Año Mes

17 DE JUNIO 1939-17 DE JUNIO 2018 79 AÑOS DE HISTORIA

Hoy se cumplen 79 años desde aquel 17 de Junio de 1939 en que un grupo de de dirigentes de nuestra ciudad decide organizar el atletismo de Rosario formando para ello una Asociación local. Ese día se realizó en la sede del Club Gimnasia y Esgrima la fundación de la FEDERACION ATLETICA ROSARINA. (El 29 de Setiembre de 1961 cambia su nombre y pasa a llamarse ASOCIACION ROSARINA DE ATLETISMO)
Los Delegados asistentes designan un Presidente y un Secretario provisional recayendo esas designaciones en Enrique Olivan y Sixto Ibañez, inmediatamente se designó una sub comisión encargada de redactar los Estatutos preparatorios siendo elegidos los delegados Miguel Murray, Alberto Cordoba, Angel Ordoñez y Graciano Acevedo
El primer Consejo Directivo empezó a funcionar el 9 de setiembre de 1939 siendo presidido por Miguel Murray.
Hoy la Asociación Rosarina de Atletismo se encuentra viviendo momentos especiales,fortalecida institucionalmente y pronta a reabrir nuevamente las puertas de la remodelada Casa el Atletismo Rosarino. Nuestro agradecimiento a todos lo que hicieron posible estos primeros 79 años de vida....


TE VAS A PERDER LA FIESTA MARATÓNICA ROSARINA?

El 24 de Junio de corre el 17° Maratón Internacional de la Bandera con sus distancias de 42k y 10k. Te lo vas a perder?.
Toda la información y inscripcion en esta página o por www.42krosario.com.ar...


LAYOY IGUALÓ EL RÉCORD NACIONAL DE SALTO EN ALTO

En una jornada en la que los atletas argentinos recoletaron cuatro medallas de bronce -este miércoles 6 de junio por los Juegos Sudamericanos en el Estadio Municipal de Cochabamba- la gran figura entre ellos fue el saltarín Carlos Daniel Layoy. Al pasar la varilla a 2 metros y 25 centímetros, Layoy igualó el récord nacional que Fernando Pastoriza estableció hace tres décadas y que luego también empatara Erasmo Jara.

La prueba fue ganada por el venezolano Eure Yáñez, actual campeón sudamericano, con 2,28 metros, quedando la medalla de plata para el brasileño Fernando Ferreira con 2,25, mientras su compatriota Talles Frederico Souza Silva fue cuarto con 2,22 m.

El recordman nacional y campeón sudamericano de lanzamiento de jabalina Braian Toledo registró 78,57 m. para llevarse la medalla de bronce, en una competición ganada por su ya clásico rival, el colombiano Arley Ibarguen con 80.11. La sorpresa la dio Leslain Baird, de Guyana, quien elevó en casi cuatro metros el tope de su país para llevarse la medalla de plata con 78.65 m.

Otro campeón sudamericano que esta vez se vio doblegado fue Federico Bruno, tercero en los 1.500 con 3m54s34. El ganador fue el chileno Carlos Díaz, quien venía de prepararse en la altitud de los Alpes franceses y marcó 3m50s82, seguido por el peruano Willy Canchanya con 3m51s23.

En la misma distancia, entre las damas, Micaela Levaggi probó su ascenso con la medalla de bronce: 4m30s88, escoltando a la colombiana Muri...


DORADA COCHABAMBA PARA JOAQUÍN GÓMEZ

Con solo 21 años el atleta argentino Joaquín Gómez se consagró esta tarde Campeón de los Juegos Odesur con una mejor marca personal de 75 metros 10 centímetros; segundo fue el chileno Humberto Mansilla Arzola con 74.71 y tercero el brasileño Wagner José Carvalho con 72.53.

En una tarde espectacular para el atletismo sudamericano, Joaquín Gómez conquistó su primer título en la categoría mayores, ya que en su primera participación en el Sudamericano de Paraguay 2017, había sido 4to.

“Pensando en esa actuación, mi objetivo era alcanzar el podio, me sentía bien, pero mis rivales también venían realizando actuaciones sobre los 70 metros, entonces apuntaba a hacer una buena competencia, pero no me imaginaba llegar a esta marca de 75 metros”.

La serie de Joaquín Gómez: 68.14, 73.62, 75.10, 74.27, 73.86 y nulo en el quinto lanzamiento.

El atleta, oriundo de Avellaneda, no había pensado aún en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, “la verdad que como mi objetivo era estar por primera vez en un podio de mayores, no tenía en cuenta que podía clasificar a por primera vez a los Juegos Panamericanos. Pero aún mi objetivo sigue siendo el sudamericano sub-23 y el Iberoamericano de mayores en Lima”.

Dentro de las actuaciones argentinas en las series de 400 llanos, María Ayelén Diogo con 54.76 y Noelia Martínez con 54.57 pasaron a las final de la distancia.

FUENTE: CADA...


JENNIFER DAHLGREN: MEDALLA DE ORO EN COCHABAMBA

En una competencia espectacular definida en el último lanzamiento, la atleta Argentina Jennifer Dahlgren consiguió la medalla de oro en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba con un lanzamiento de 70 metros 98 centímetros, segunda fue la Venezolana, Rosa Rodríguez con 70 metros 93 centímetros y la medalla de bronce correspondió a la ecuatoriana Valeria Chiliquinga con 66 metros 77 centímetros. la competencia se realiza en el flamante Estadio Municipal.

La prueba se definió entre las dos mejoras lanzadoras de la región en los últimos años, quienes llegaron al final con ansias de triunfo. La Venezolana fue al sexto tiro y por primera vez en la temporada consiguió los 70.93, con la cual superaba los 69 metros de Dahlgren que lideraba la prueba. La capitalina entró al aro de lanzamiento con una garra y convicción que habían estado ausentes en las últimos tiempos. “Tiró con el alma” fueron minutos de espera hasta que se anunció el resultado final: 70.98, la mejor marca sudamericana de la temporada, su mejor competencia y la clasificación a los Panamericanos.

“Honestamente venía a buscar la medalla de oro, son mis últimos Juegos Odesur y creo que me lo merezco”, dijo la atleta recordawoman sudamericana con 73.74 desde 2010, que tras años de frustración en diferentes torneos , no podía ocultar la felicidad y emoción. “Los nulos y los malos resultados los sufrí mucho, por eso esto es incomparable”.

” Hoy competí , con Rosa fue una prueba de alto nivel y ...


MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RUNNING

El Día Mundial del running es una iniciativa popular en la que personas con distintas capacidades y de todos los ámbitos de la vida se reúnen para celebrar su pasión por correr e inspiran a otros a hacerlo. El Día Mundial del running celebrará su tercera edición el miércoles 6 de junio.

El año pasado participaron cerca de 1,3 millones de personas en 187 países, que hicieron más de 13,2 millones de kilómetros.

La IAAF apoya con orgullo el Día Mundial del running con una iniciativa única llamada Carrera 24:1 de la IAAF, una serie de recorridos de una milla (1,609m) que se llevan a cabo en 24 ciudades de todo el mundo con el objetivo de correr contra el sol.

Mañana ponete las zapatillas y salí a correr!

Desde acá podes seguir la transmision en directo:



Mas Informacion: https://run24-1.org/...


GOMEZ: MEJOR MARCA NACIONAL 2018 EN MARATON

La argentina Marcela Cristina Gómez, radicada en Brasil hace varios años, logró ayer la mejor marca nacional del año en maratón, al finalizar en el quinto lugar, con un tiempo de 2:47:52, en la edición número 16 de la Maratón de Río de Janeiro. La prueba fue ganada por los etíopes Mersimov Niguse Alem, en varones y Zinash Estifo Banetirga en mujeres. Mersimov completó el circuito en 2:18:41, seguido por el kenyano Nicolas Kipkorir (2:18:59) y el mejor brasileño, Gilmar Silvestre Lopes, con 2:21:01. Gilberto, hermano gemelo de Gilmar, fue cuarto con 2:21:55, delante de Valdir Sergio de Oliveira (2:22:54).
En mujeres, la etíope Banetirga ganó con un crono de 2:41:40, superando a la brasileña Mirella Saturnino de Andrade (2:42:26), quien logró el segundo puesto, repitiendo su actuación del año anterior. El podio se completó con la kenyana Priscilla Lorchima (2:44:02), la brasileña Roselaine Souza Silva (2:46:35) y la argentina Gómez.
GOMEZ: MEJOR MARCA NACIONAL 2018 EN MARATON
Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino)
Foto: Marcela Cristina Gómez
...


JUEGOS ODESUR - LA PREVIA

En el recientemente inaugurado Estadio Municipal de Cochabamba (Bolivia) comienza mañana martes 5 de junio el atletismo en los Juegos Odesur. En la primera jornada, por la mañana, el entrerriano Sergio Pandiani iniciará su participación en el decathlon; mientras que Jennifer Dahlgren competirá en la final del lanzamiento de martillo. Por la tarde, Javier Carriqueo competirá en los 5000 metros llanos a las 15.20; Joaquín Gómez en lanzamiento de martillo a las 15.45; Noelia Martínez y María Ayelén Diogo en las semifinales de 400 llanos a las 15.55 y Florencia Borelli en la final de los 10000 metros llanos a las 16.25 horas.
Los Juegos Deportivos Sudamericanos o Juegos Cruz del Sur como se los conocía en sus inicios, tuvieron su primera edición en 1978 en la ciudad boliviana de La Paz, con la participación de ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Recién a mediados de los 90 se incorporaron Brasil, Venezuela y Colombia. Por otro lado, en las ediciones 2002, 2006 y 2010 no fueron abiertos a la categoría mayores, sino que fueron para juveniles (2002) y sub-23 (2006 y 2010).
Haciendo un resúmen de la actuación del equipo argentino vemos que el metropolitano Marcelo Pugliese y el bonaerense Germán Lauro, con 6 preseas, son los que más medallas han sumado en varones. Pugliese ganó una de oro, una de plata y cuatro de bronce; mientras que Lauro sumó 3 preseas doradas, 2 plateadas y 1 bronceada. Por su parte, Lauro, que ha ganado dos ...


ADIÓS A ALICIA CANTARINI

Nos dejó Alicia Luján Cantarini. Había nacido un 11 de junio de 1950. Era licenciada universitaria en Educación Física. Había trabajado en la Municipalidad de Rosario. Su historia deportiva dirá que fue campeona sudamericana juvenil de 4x100 el 14 de setiembre de 1968 en San Pablo. Con una cuarteta que se completaba con la capitalina Patricia Morrone y las platenses Cristina Filgueira y Nora Peña. Cronometraron 48.2 para superar a Chile, Uruguay y Brasil entre otras.
En ese mismo certamen fue subcampeona en los 80 con vallas con 11.8, el mismo tiempo que la ganadora la brasileña Ana Omote a la que había superado en la serie. También fue quinta en los 100 m donde tuvo una mala salida en la final. En las eliminatorias había sido segunda con 12.1, su mejor marca personal.
Además fue campeona nacional absoluta de los 100 con vallas en 1968, con 15.2 logrados en Buenos Aires el 6 de diciembre y en 1969 con 15.1, el 3 de octubre en Córdoba. Ambas marcas fueron récord nacional.
Asimismo fue campeona nacional de 4x100 mayores con 48.6 con la posta de Santa Fe que integraban la olímpica Alicia Kaufmanas, Graciela Paviotti y Matilde Pablo.
Las estadísticas no dirán que fuiste una excelente amiga y compañera. Lo dicen todos aquellos que te conocieron bien. Que en paz descanses.
Fuente: face Rubén Aguilera...


ARBE Y URRUTIA GANARON LA MEDIA DE ROSARIO

El chubutense Joaquín Arbe y la tandilense María Luján Urrutia se adjudicaron, en sus respectivas categorías, los 21K New Balance de Rosario que se disputaron hoy con la organización y fiscalización de la Asociación Rosarina de Atletismo. Arbe registró un tiempo extraoficial de 1:05:53, superando por un segundo al entrerriano Martín Méndez y por cinco segundos al riojano Gustavo Frencia, que venía de ganar los 10K Mayas de Buenos Aires. Posteriormente arribaron, hasta completar el top-five, el entrerriano Julián Molina (cuarto con 1:06:55) y el tandilense Juan Ignacio Redolatti (quinto con 1:08:02).
En mujeres, Urrutia cubrió la misma distancia en un tiempo extraoficial de 1:17:00, siendo escoltada en el podio por la capitalina Mariela Ortíz (segunda con 1:17:30), la cordobesa Rosa Liliana Godoy (tercera con 1:17:54), la santafesina Patricia Ponce (cuarta con 1:20:39) y la uruguaya Lorena Sosa (quinta con 1:21:14).
En la prueba integración, sobre una distancia de 5 kilómetros, los ganadores fueron el capitalino Juan Cruz Suárez (15:40) y la entrerriana Nancy Gallo (17:46) en hombres y mujeres, respectivamente. Suárez fue escoltado por los santafesinos Gustavo Benítez (15:49) y Franco Pérez (16:04); mientras que Gallo superó a la capitalina Marina Saun (19:39) y a la rosarina Mariana Montiel (19:40).ARBE Y URRUTIA GANARON LA MEDIA DE ROSARIO
Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino)
Fotos: Podiuam caballeros...


BARZOLA: MEJOR MARCA NACIONAL DE 5000 METROS

El bonaerense Miguel Angel Bárzola logró la mejor marca nacional del año en los 5000 metros, al finalizar en el octavo puesto, con un tiempo de 13:55.62, en el Gran Premio de los Corrales, que se disputó ayer en la localidad santanderina de Los Corrales de Buelna (España). La prueba fue ganada por el español Fernando Carro con 13:38.66. Bárzola venía de ganar los 1500 metros llanos, con un crono de 3:55.13, en la ciudad de Gandía el 26 de mayo.
BARZOLA: MEJOR MARCA NACIONAL DE 5000 METROS
Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino)
...


EL ATLETISMO PREPARA SU DEBUT EN ODESUR

La mayoría de los atletas argentinos están en Cochabamba, sede de los XI Juegos Suramericanos ODESUR. Para el atletismo el evento es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. La programación del atletismo será entre el 5 y 8 de junio y este es el orden de participación de los atletas argentinos:

4 de junio: Reunión Técnica

5 de junio:

Sergio Pandiani 9.00 horas/ 100 metros decatlón

Sergio Pandiani 9.40 horas/ largo decatlón

Jennifer Dahlgren 10.00 horas /martillo final

Sergio Pandiani 15.20 /alto decatlón

Noelia Martínez/Ayelén Diogo /15.25 400 llanos semifinal

Joaquín Gómez 15.45/ lanzamiento de martillo final

Javier Carriqueo /15.55 , 5000 metros planos final

Florencia Borelli / 16.25, 10.000 metros planos final

Sergio Pandiani 400 metros/ decatlón 17.15



6 de junio

Sergio Pandiani 9.00/ 110 metros vallas decatlón

Agustín Carrera 9.15/ 110 metros vallas semifinal

Sergio Pandiani 9.40/ disco decatlón

Noelia Martínez- Ayelén Diogo /10.10 400 llanos final

Sergio Pandiani 11.10/ garrocha decatlón

Victoria Woodward 11.45/ 100 llanos semifinal

Sergio Pandiani 9.00/ jabalina decatlón

Agustín Carrera 9.15/110 con vallas final

Carlos Layoy 16.10/salto en alto final

Braian Toledo 16.10/ jabalina final

Micaela Levaggi-María Luz Tesuri 16.00/15...