Año Mes

EL EJERCICIO FÍSICO Y LOS BENEFICIOS PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Nuestro sistema inmunológico está formado por una compleja red de células y moléculas que se encargan de protegernos frente a los diferentes microorganismos, evitando así el desarrollo de enfermedades. Un sistema inmunológico innato y otro adaptativo o específico se encargan sinérgicamente de brindar una respuesta inmune adecuada.

Sabemos que el ejercicio físico tiene un impacto positivo en relación al cuidado de la salud; mejora parámetros cardiovasculares, metabólicos y respiratorios, incrementa la tolerancia al dolor, genera beneficios importantes a nivel de la salud mental; pero muy pocas veces escuchamos acerca de la repercusión positiva del mismo sobre el sistema inmunológico.

Numerosos estudios han puesto en la mira estos efectos, y se ha visto que el ejercicio físico desencadena dos respuestas beneficiosas y bien diferenciadas en nuestro organismo en relación a la inmunorregulacion. En primer término, cuando realizamos una actividad física que incrementa nuestra demanda metabólica, aumenta la frecuencia cardiaca y la cantidad de sangre que sale de nuestro corazón. Esto hace que los glóbulos blancos (células de la inmunidad que están en la sangre) lleguen con mayor facilidad y rapidez a los lugares donde deben actuar en defensa de algún agente agresor, esta respuesta es transitoria y dura lo que se prolongue la activación del sistema circulatorio. Por otra parte, en respuesta al ejercicio físico planificado se han objetivado mejoras sustanciales en lo...


SENEGAL Y EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL (COI) ACORDARON MUTUAMENTE POSPONER LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD (YOG) DAKAR 2022 A 2026.

La propuesta del presidente Macky Sall fue bien recibida por el presidente del COI, Thomas Bach, luego de discusiones en profundidad sobre el tema. Este aplazamiento cumple con el requisito de responsabilidad y la preocupación por la eficiencia impuesta por las circunstancias actuales.

El aplazamiento de Dakar 2022 permite al COI, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y las Federaciones Internacionales (FI) planificar mejor sus actividades, que se han visto fuertemente afectadas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por los aplazamientos posteriores de los principales eventos deportivos internacionales, y por las consecuencias operativas y financieras de la crisis sanitaria mundial.

Al mismo tiempo, le permite a Senegal continuar con los excelentes preparativos para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los dos líderes, que elogiaron el progreso realizado hasta ahora, han renovado conjuntamente su confianza en el presidente del Dakar 2022, Mamadou Diagna Ndiaye, miembro del COI en Senegal, y ambos siguen totalmente comprometidos con el gran éxito de estos Juegos Olímpicos de la Juventud, el primer evento olímpico de la historia. para organizarse en África.

El COI y Senegal entienden que esta noticia será decepcionante para muchos atletas jóvenes. Ambas partes solo pueden apelar a su comprensión. Este acuerdo es el resultado de la gran escala de los desafíos operativos que enfrentan el COI, los CON y los IF tras el aplazamiento d...


DIA DEL ATLETISMO ARGENTINO

Por iniciativa de un grupo de Ex Atletas del Club A Provincial que lo elevan a las autoridades del Club, estas a la ARDA, luego pasa a la Federación Santafesina y por último a la Confederación Argentina de Atletismo, esta determina que el día 12 de Julio (día en que Luis Brunetto obtuvo la medalla de plata en los JJOO) sea declarado oficialmente Día del Atletismo Argentino.
Pasaron 96 años y todavía se mantiene vigente su Récord Provincial de Salto Triple 15,42 mts.
...