Franco Florio, el argentino más veloz de la historia: "Quiero saber qué tan rápido puedo correr"

04/11/2022
Franco Florio, el argentino más veloz de la historia: El joven atleta, de 22 años, viene de lograr el récord nacional de 100 metros. Por qué dejó el rugby, en quiénes se apoya y el gran interrogante sobre su futuro.

Franco Florio asomaba desde hace un tiempo en el radar para convertirse en el gran velocista de la historia del atletismo argentino. Y vaya si cumplió las expectativas este joven de 22 años, que el 29 de septiembre pasado destrozó el récord nacional de los 100 metros en el Sudamericano U23 de Cascavel, Brasil, al marcar 10s11. Hoy parece no tener techo.

Pertenece a la "Generación Dorada de los 2000". Una camada de deportistas que eleva el atletismo albiceleste y lo reubica en el primer plano de Sudamérica.

Pero antes de devorarse las pistas a puro galope, el de Villa del Parque dividió su tiempo entre el atletismo y el rugby, una pasión que lo acompaña desde los 5 años.

Previo a superar las marcas de Carlos Alberto Gats y Gabriel Simón en el hectómetro, Franco jugaba como wing en Belgrano Athletic, su club de toda la vida, y en 2019 vistió por primera vez la camiseta del seleccionado argentino de Seven.

Su vida fue un balance entre dos deportes muy exigentes, hasta que un día debió decidirse por uno. Pero los avatares del destino también tuvieron su cuota en esta historia.

El velocista explica qué sintió al romper el récord de los 100 mentros llanos en los Sudamericanos U23 de Cascavel, Brasil.

-¿Cómo fue el momento de dejar el rugby?

-No fue una decisión de un día para el otro y la pandemia también tuvo mucho que ver. Yo estaba con la Selección de Seven y con el aplazo de Tokio 2020 me quedé afuera. El entrenador Santiago Gómez Cora me dijo que le meta más al club, pero con las restricciones en el país no se pudo entrenar hasta mayo de 2021. Al no haber rugby por un año y casi cinco meses... ¿Qué haces?

-¿Qué hiciste?

-Apunté a lo único que se podía hacer: correr. Nos dejaron competir en el Campeonato Nacional de Atletismo (diciembre de 2020) y quedó cerca del récord argentino con poco entrenamiento. Así que dije: "Me quedo un poco más para ver cuánto puedo mejorar’.

-¿Cuál es tu objetivo?

-Hoy la pregunta que me hago es: "¿Qué tan rápido puedo correr?". Y no quiero tener la respuesta cuando tenga 40 años. Me quiero quedar acá y saber hasta dónde puedo llegar.

El atleta de Club Quirón, nacido el 30 de mayo de 2000, logró la medalla de oro en los Juegos Odesur 2022 disputados en Asunción, Paraguay, tras recorrer los 100 metros en 10s35 y con viento en contra. Así sumó otro presea para su corta y gloriosa carrera, enfrentando a grandes competidores sudamericanos.

En 2019, en Concepción del Uruguay, había sido campeón nacional con 10s60. El 18 de diciembre de 2020, en Rosario, mejoró su registro con 10s24. Y en 2022, nuevamente en la ciudad entrerriana registró 10s42.

En esta temporada brilló en el plano internacional. Además del oro en los Juegos Suramericanos y la plata en el Sudamericano U23, también se colgó dos bronces: en el Iberoamericano de La Nucía, España, con 10s31, y en el Sudamericano bajo techo de Cochabamba, con 6s70 en 60 metros.

Pero para tener un buen rendimiento en de las pistas es necesario estar contenido. Porque por más condiciones físicas que se tenga, el trabajo mental siempre es importante en este nivel. Y Franco lo sabe muy bien.

-¿Quién te apoya en el día a día?

-Yo siempre tuve el apoyo de mi viejo. Para que te des una idea, cuando jugaba al rugby me venía a ver todos los fines de semana. Era muy raro que faltara a un partido. Yo estaba en la cancha y lo escuchaba toser y ya sabía que estaba ahí. Hoy los torneos de atletismo de máxima competencia son la mayoría afuera y eso se extraña un poco, no te voy a mentir.

-¿Tu familia ocupa un lugar muy importante?

-Sí. Siempre el apoyo de la familia es fundamental. Mucho más en el atletismo, porque son más las veces que te va mal que las que te va bien. Y es mucho más el tiempo que estás preparando un torneo que el tiempo en el que competís, porque corrés 10 segundos. Y en ese tiempo si no tenés una familia que te apoye y que te banque todo esto es bastante complicado.

-¿Qué significa tu entrenador Javier Morillas?

-Yo creo que en los últimos años, si vos mirás los récords que se hicieron y las postas el que está detrás de todo esto es Javier. Es el cerebro. Si no fuera por él, en este país sería muy difícil. Entrenadores de velocidad conozco uno solo en este país que sea bueno. Puede puede parecer que lo digo porque es mi entrenador, pero lo pienso honestamente. Hubo un período del año pasado en el que no entrené con él y lo seguía pensando igual.

Fuente: diario Clarín

Esta noticia fue leida: 693 veces