Rosario y el mejoramiento de la base atlética

11/05/2022
Todavía quedan las imágenes de los jóvenes integrantes del equipo argentino dando la “vuelta olímpica” el pasado domingo en Rosario, en el marco de la 3ra. Edición de los Juegos Deportivos Sudamericanos de la Juventud”, como resultado de la excelente actuación del equipo argentino.

Integración que obtuvo el segundo puesto en el medallero (23 a 20 detrás de Brasil) y el primer puesto en el puntaje de varones (74 a 65.5 frente a Brasil), el segundo lugar en mujeres (137 a 104 por detrás de Brasil) y el segundo de la general (203 a 178 luego de Brasil también).

Constituyéndose en la mejor actuación del historial de estos juegos.

El magnífico escenario que presento el estadio municipal de Rosario, con la inspiración del nombre de su pista “Luis Brunetto” quien fuera la primera medalla olímpica del atletismo sudamericano en 1924, con su plata y sus 15.425 m. en salto triple que se mantuvo como primado por décadas. Las tribunas llenas de público y desbordante de alegría, completaron la prolija presentación del escenario atlético. Que tuvo un desarrollo organizativo perfecto, puntual, correcto y que fue acompañado además por cuatro días de excelente clima, con condiciones muy adecuados para los atletas y el público.

Con la presencia de catorce (14) países, donde fueron doce (12) de Sudamérica, mas Curazao y Aruba, de los cuales todos obtuvieron puntos y trece (13) obtuvieron medallas. Arrojando una competencia de alto nivel y con protagonismo de atletas de muchos países y con un total de quince (15) records de campeonato (once (11) en varones y cuatro (4) en mujeres).

Los integrantes del equipo argentino fueron en total treinta y seis (el máximo permitido) en paridad de género con dieciocho mujeres y dieciocho varones, y tuvieron rendimientos muy buenos, a tal punto que hubo veintisiete (27) superaciones (quince -15- en mujeres y doce -12- en varones).

Esta actuación vino a confirmar una mejoraría que se viene presentando en la base del atletismo nacional, con un aumento de calidad con la particularidad de que varias son las provincias que aportan representantes con futuro.

Cabe consignar que varios atletas quedaron en las puertas de este equipo nacional que por restricciones reglamentarias, estuvo solamente representada por los mencionados treinta y seis plazas. Lo que hace presuponer que el sudamericano de la categoría en el mes de septiembre en San Pablo, tendrá más protagonistas. Un estímulo para los que quedaran fuera del equipo.

Es sumamente importante y alentador este mejoramiento de la base, pero paralelamente, todos los actores involucrados deben tener muy presente que si bien se han conseguido interesantes logros, el ciclo atlético recién comienza para estos jóvenes y si bien se presentan un futuro promisorio, vendrán años de mayor esfuerzo y experiencias distintas y exigentes para llegar al verdadero alto rendimiento que se encuentra en las categorías mayores. El entrenamiento regular integral, que deberá ser cada vez más intenso, la responsabilidad de atletas y entrenadores, y el entorno adecuado de la estructura atlética, y el afecto y comprensión familiar deberán estar relacionados con las lógicas y razonables ambiciones de cada uno de los actores, que serán los modeladores y sostén de su propio futuro destino.

La Confederación Argentina de Atletismo hace llegar una gran felicitación a todos los atletas, a todo el cuerpo técnico que tuvo la conducción del proceso y todos los entrenadores personales que han logrado esta magnífica actuación, que comenzó hace bastante tiempo en los distintos rincones del país.

También corresponde felicitar al cuerpo de jueces, el grueso constituido por el jurado local, más los valiosos aportes de otros jueces del resto de la provincia de Santa Fe y de numerosas provincias, que realizaron una tarea de alto nivel con gran precisión y dedicación. Una especial felicitación a la Asociación Rosarina de Atletismo que tuvo el mayor peso en la organización deportiva de la competencia, secundada por la Federación Santafesina de Atletismo.

También el agradecimiento a la Secretaria de Deportes de la Nación, al ENARD y al Comité Olimpico, que supieron escuchar nuestras voces en pos del incremento en las tareas del desarrollo atlético, al que no estuvieron ajenas algunos organismos provinciales a todos los cuales agrade la CADA, en el convencimiento que el Alto Rendimiento Deportivo tiene sus bases las categorías de iniciación y desarrollo, y que su seguimiento y acompañamiento adecuado, prolongado en el tiempo arrojara el mejoramiento en la “elite atlética ”.

Sec. Act. Atléticas
May 10

Esta noticia fue leida: 519 veces