FEDERACIONES INTERNACIONALES BUSCAN CONSENSO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS PARA LOS ATLETAS TRANSGÉNEROS

02/11/2019
FEDERACIONES INTERNACIONALES BUSCAN CONSENSO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS PARA LOS ATLETAS TRANSGÉNEROSUn grupo de federaciones internacionales ha discutido un consenso sobre el establecimiento de reglas que permitirán a los atletas transgénero ingresar a la competencia femenina de élite. La reunión sobre elegibilidad transgénero, organizada Por la IAAF en Lausana el 19 de octubre y a la que asistieron representantes de varias federaciones internacionales, escuchó a una variedad de expertos invitados en campos disciplinarios relevantes y de atletas cis y trans. Después de un día completo de presentaciones y discusiones, las federaciones internacionales, que incluyen el Comité Paralímpico Internacional, la Federación Internacional de Tenis, World Rowing, la Federación Internacional de Golf y la IAAF, acordaron lo siguiente:
• Siguen comprometidos con la oportunidad justa y equitativa para las atletas.
• La inclusión de mujeres trans en la categoría de mujeres debe promoverse con estándares de elegibilidad significativos, siempre que no genere injusticia intolerable.
• Las reglas destinadas a acomodar a los atletas trans deben ser específicas para cada deporte y diseñadas por la federación internacional correspondiente.
• La testosterona es el principal impulsor conocido de la brecha de rendimiento entre hombres y mujeres y la testosterona sérica se considera un proxy aceptable para distinguir a los atletas masculinos de las mujeres.
• Si una federación decide usar testosterona sérica para este propósito, debe adoptar un umbral fijo de 5 nmol / L o menos para la elegibilidad para la categoría femenina.
• Se necesita más investigación sobre este tema y las federaciones deportivas deberían alentarlo. La reunión estableció dos grupos de trabajo, que ayudarán a las federaciones internacionales interesadas a redactar sus propias reglas de elegibilidad transgénero y establecer una red médica y científica para promover la investigación en el área de los atletas transgénero.


Esta noticia fue leida: 2048 veces