CUARTA JORNADA DEL MUNDIAL DE DOHA

04/10/2019
CUARTA JORNADA DEL MUNDIAL DE DOHALa kenyana Beatrice Chepkoech se tomó el desquite de su derrota en Londres 2017, donde se quedó fuera del podio tras equivocar el camino en el foso de agua, y dio a Kenya su tercera corona en la prueba femenina de los obstáculos mediante una cabalgada en solitario desde la primera vuelta. Chepkoech venció con un tiempo de 8:57.84 (nuevo récord de los campeonatos) y por detrás la estadounidense Emma Coburn, defensora del título, tuvo que conformase con la plata en 9:02.35, por delante de la alemana Gesa Felicitas Krause, que hizo récord nacional con 9:03.30. Chepkoech saltó con el disparo de salida y se fue sola por delante, abriendo un hueco de 50 metros con respecto a las demás en la primera vuelta a a partir de ahí fue regulando. Por detrás, luchando por la plata, quedó un grupo de media docena del que saltó, en el penúltimo giro, la campeona anterior para llevarse un consuelo de plata.
Etiopía volvió a ganarle la partida a Kenya en los 5000 metros. Muktar Edris, campeón en Londres 2017, defendió a lo grande su título después de luchar en un cuerpo a cuerpo al límite en el último cien ante su compatriota Selemon Barega, que entró segundo para firmar un doblete muy celebrado. Edris se llevó el triunfo con un gran tiempo de 12:58.70 para sumar la octava medalla de oro mundial para su país en esta prueba. El bronce fue para el canadiense Mohammed Ahmed con 13:01.11.
La ugandesa Halimah Nakaayi se ciñó la corona mundial de los 800 metros con un tiempo de 1:58.04 en una carrera a la que faltó la sudafricana Caster Semenya, campeona anterior, que se negó a cumplir la normativa de la IAAF en materia de hiperandrogenismo. Nadie contaba con ella, pero Nakaayi, de 24 años, surgió incontenible en la recta para colgarse la medalla de oro, pese a los esfuerzos que hizo por detrás la estadounidense Raevyn Rogers, segunda con 1:58.18 por delante de la gran favorita, su compatriota Ajee Wilson (1:58.84). La jamaiquina Natoya Goule pasó en cabeza el 400 en 57.94 pero todo se resolvió en la recta. Nakaayi, que no había gastado nada, llegó más fresca.
El sueco Daniel Stahl, gran dominador del disco durante todo el año, ratificó su hegemonía con un lanzamiento de 67.59 y casi un metro de margen con respecto al segundo, el jamaiquino Fedrick Dacres. Con cinco lanzamientos válidos por encima de los 65 metros y tres superiores a los 67, el sueco no dejó ninguna opción al campeón panamericano, Dacres, el otro atleta que había superado los 70 metros este año (70.78), y que ahora se quedó muy cerca (66.94). La medalla de bronce fue para el austríaco Lukas Weisshaidinger con 66.82 metros.
Tras una maravillosa final, la rusa Maria Lasitskene, compitiendo como independiente, como el resto de los rusos autorizados se convirtió en la primera atleta que consigue tres títulos mundiales de salto en alto. Lasitskene, de lejos la mejor saltadora de su generación, tuvo que exprimirse al límite pese a realizar un concurso inmaculado, sin un solo nulo hasta la altura que le dio la victoria: 2.04 metros. La culpa de ello la tuvo una atleta de 18 años recién cumplidos, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que terminó saltando lo mismo que ella: 2.04, para batir los récords mundiales de la categoría sub-20 y sub-18. La medalla de bronce fue para la estadounidense Vashti Cunningham con 2.00 y una cuarta atleta, la ucraniana Yuliya Levchenko, también superó los 2 metros en una final excepcional.
Tenía todos los ingredientes sobre la mesa para ser una carrera histórica y los pronósticos no se cumplieron. Karsten Warholm y Rai Benjamin protagonizaron una bonita final de los 400 con vallas pero lejos de ser la más rápida de la historia como se esperaba, con triunfo del noruego con 47.42 por los 47.66 del norteamericano. La medalla de bronce fue para el ídolo local Abderrahman Samba con 48.03. El brasileño Alison Alves dos Santos, séptimo en la final, volvió a mejorar su récord sudamericano juvenil al regisrar un tiempo de 48.28, marca con la que también igualó el récord sudamericano sub-23, que estaba en poder de su compatriota Everson Teixeira desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
CUARTA JORNADA DEL MUNDIAL DE DOHA
Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino)


Esta noticia fue leida: 419 veces