TERCERA JORNADA DE LOS MUNDIALES DE DOHA

04/10/2019
TERCERA JORNADA DE LOS MUNDIALES DE DOHALa estadounidense Allyson Felix, la atleta con más medallas en Mundiales de la historia, ganó este domingo su decimosegunda medalla de oro y la decimoséptima en total al imponerse con el cuarteto de Estados Unidos en el nuevo relevo mixto 4x400 metros, un evento que se estrenó en Doha en unos Mundiales, y que plantea equipos de dos hombres y dos mujeres, cuyo orden en el relevo es la base de la estrategia para tratar de ganar al rival.
Felix, de 33 años y de regreso después de dar a luz a una niña, corrió la segunda posta y se llevó el oro junto a sus compañeros Wilbert London, Courtney Okolo y Michael Cherry con un tiempo de 3:09:34, nuevo récord mundial solo un día después de haber batido el anterior en semifinales. La plata fue para Jamaica (3:11:78) y Bahrein se llevó el bronce (3:11:82). En total, desde 2005, Felix acumula 12 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce en 200, 400, 4x100, 4x400 y ahora 4x400 mixto. El 4x400 mixto también estará en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, doble campeona olímpica en Londres 2012, recuperó el cetro de la velocidad mundial, dos años después de ser madre, al batir con la mejor marca mundial del año en 100 metros (10.71) a la británica Dina Asher-Smith y a la ivorense Marie-Josee Ta Lou. El sprint final de Fraser-Pryce, ganadora con una considerable ventaja sobre dina Asher-Smith El “Cohete de bolsillo” (Pocket Rocket), que sólo mide 152 centímetros, tomó la delantera desde el disparo y mantuvo a raya a sus rivales. Asher-Smith, doble campeona de Europa, batió el récord nacional con 10.83 y Ta Lou completó el podio con 10.90. Se quedó fuera del podio de honor la jamaiquina Elaine Thompson, doble campeona olímpica en Río 2016, cuarta con 10.93.
El triple salto tiene a su leyenda, el ‘terminator’ de Georgia que no para de aniquilar a sus rivales y de ampliar su palmarés -solo le queda por batir el récord del mundo de Jonathan Edwards-. El estadounidense Christian Taylor volvió a proclamarse campeón del mundo por cuarta vez. Su dominio en esta prueba se extiende desde el Mundial de Daegu 2011 y no parece que le haya llegado el final todavía. El doble campeón olímpico volvió a volar más que nadie en Doha con un triple salto de 17.92 metros. Inalcanzable para su compatriota Will Claye, segundo con 17.74 metros y para Hugues Zango, que le arrebató en el último intento el bronce al portugues Pedro Pablo Pichardo con un salto de 17.62 metros. Estados Unidos sigue engrosando su magnífico medallero en esta prueba como nación más laureada ahora con 15 preseas, 7 de ellas de oro.
La rusa Anzhelika Sidorova, que compite como atleta neutral autorizada por la IAAF, se alzó con el título mundial de garrocha batiendo con la mejor marca mundial del año (4.95) a la estadounidense Sandi Morris y a la anterior campeona, la griega Katerina Stefanidi. Diecisiete atletas lograron la marca de acceso a la final (4.60), de forma que el concurso por las medallas estuvo superpoblado. La batalla enfrentaba, sobre el papel, a Katerina Stefanidi, campeona olímpica y mundial, con las estadounidenses Jennifer Suhr (líder mundial del año con 4.91), Sandi Morris y Katie Nageotte y con la rusa Anzhelika Sidorova, que había saltado este año 4.86. Sidorova hizo un concurso perfecto, elevándose sin fallos sobre todas las alturas hasta que tuvo que agotar sus tres intentos para superar los 4.95 metros. Morris se quedó en 4.90 y Stefanidi en cinco centímetros menos. La venezolana Robeylis Peinado (bronce en Londres 2017) terminó séptima con nuevo récord nacional (4.70).
En la última prueba de la noche, los 20 kilómetros marcha femenino, la china Liu Hong terminó destrozada pero con su tercera medalla de oro mundial colgada del cuello. Liu Hong volvió a demostrar, una vez más, porque es una de las mejores marchadoras de la historia. Eso si, las duras condiciones en las que se compitió hicieron que se viera la peor marca de siempre de una vencedora con 1:32:53. Hasta la fecha, la campeona más lenta de la historia de los mundiales había sido la china Liu Hongyu con 1:30:50 en las calles de Sevilla 1999. En el podio le acompañaron sus compatriotas Shenje Qieyang, plata con 1:33:10 y Liujing Yang, bronce con 1:33:17, mientras que la brasileña Erica Rocha de Sena (1:33:36) y la colombiana Sandra Arenas (1:34:16) fueron cuarta y quinta, respectivamente.
TERCERA JORNADA DE LOS MUNDIALES DE DOHA
Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argehtino)


Esta noticia fue leida: 486 veces