COLEMAN: EL NUEVO REY DE LOS 100 METROS

04/10/2019
COLEMAN: EL NUEVO REY DE LOS 100 METROSEl estadounidense Christian Coleman vivió su final soñada en los 100 metros llanos de la segunda jornada del Mundial de Atletismo y se coronó titular de Doha 2019 con el mejor crono de su vida, un 9.76 segundos que también constituye la sexta marca más rápida de la historia. Desde el mismo comienzo de la carrera, Coleman sacó una ventaja que le fue suficiente para relegar a la segunda plaza -y arrebatarle el trono de hace dos años en Londres- a su compatriota Justin Gatlin (9.89), mientras el canadiense Andre De Grasse (9.90) se quedó con el bronce. Coleman, de apenas 23 años destrozó en tres centésimas su anterior registro personal, también logrado este año, y se ratificó como el digno heredero del mítico Usain Bolt, quien tras su retiro se ausentó por primera vez de una final mundial desde Helsinki 2005. La medalla de oro es la segunda que gana el pequeño norteamericano en un Mundial, pero la primera al aire libre, luego de proclamarse campeón en Birmingham 2018 en los 60 metros llanos. El tiempo ganador del nacido en Atlanta solo es superado por la plusmarca universal de Usain Bolt (9.58) así como por Tayson Gay (9.69), Yohan Blake (9.69), Asafa Powell (9.72) y el propio Gatlin (9.74).
Con un salto espectacular de 8.69 metros -el mejor de su vida- el jamaiquino Tajay Gayle se proclamó inesperadamente campeón de salto en largo. Gayle asombró a todos los presentes en el estadio Khalifa -incluido al favorito cubano Juan Miguel Echevarría- cuando abrió la competencia con un salto de 846, que también representó en ese momento lo mejor de su carrera. Pero esa marca, con la que se hubiera coronado igual, no le bastó y en su cuarto intento voló hasta donde muy pocos pensaban podía llegar, para firmar la mejor marca mundial del año. Precisamente, el registro ganador supera en cuatro centímetros a lo mejor que se había hecho en la temporada en curso, un 8.65 de Echevarría en la final del Diamante de Zúrich. El cubano debió posponer su sueño de una medalla de oro al aire libre y se llevó a casa el bronce con una marca de 8.34 en su tercer salto, pues el campeón olímpico estadounidense Jeff Henderson reverdeció laureles con lo mejor de su campaña (8.39) y se quedó con la plata.
La holandesa Sifan Hassan remató su gloriosa temporada con la medalla de oro de 10000 metros, que ganó con un tiempo de 30:17.62, la mejor marca mundial del año, con un cambio incontenible en la última vuelta. La etíope Letesenbet Gidey fue quien estuvo más cerca, segunda con 30:21.23 -récord personal- y Kenya tuvo que conformarse con la medalla de bronce para Agnes Tirop (30:25.20). La holandesa Hassan -con residencia en Estados Unidos y nacida en Etiopía- ha alcanzado un gran nivel en distancias que van desde los 1500 al medio maratón: récord mundial de la milla y plusmarca europea de medio maratón con 1:05:15. Sólo había corrido un 10000, pero lo ganó en Stanford con 31:18.12.
DeAnna Price, de 26 años, dio a Estados Unidos la primera medalla mundialista de la historia en martillo, la de oro con una marca de 77.54 metros conseguida en su tercer lanzamiento. En ausencia de la cuádruple campeona mundial polaca Anita Wlodarczyk, lesionada, partían como favoritas dos estadounidenses: DeAnna Price, líder del año con un lanzamiento de 78.24, y Gwen Berry, tercera con 76.46, pero ambas corrieron bien distinta suerte.
Finalista olímpica y mundial, Price había ganado cinco de sus siete competiciones este año y suyas eran las dos mejores marcas de la temporada, que la situaban metro y medio por encima del resto. Price despejó la incertidumbre mediado el concurso con esos 77.54 y no pasó apuros en las tres rondas restantes, en tanto que su compatriota Berry quedó sin marca, con tres nulos. Polonia tuvo que conformase este vez con la medalla de plata, que se colgó Joanna Fiodorow con un tiro de 76.35, y el bronce fue para la china Zheng Wang con 74.76.
El equipo de Estados Unidos formado por Tyrell Richard, Jessica Beard, Jasmine Blocker y Obi Igbokwe batió el récord mundial de relevos mixtos 4x400 metros con un tiempo de 3:12.42 en la primera ronda de los Mundiales, que estrenaban esta disciplina en Doha. La plusmarca anterior (3:13.01) estaba en poder del equipo de América que ganó la Copa del Mundo de Ostrava el 9 de septiembre de 2018. Introducida por la IAAF en 2017 dentro del Mundial de Relevos, la prueba se estrenaba ahora en el programa de los campeonatos del mundo. En la misma prueba, el equipo brasileño formado por Anderson Henriques, Tiffani Silva Marinho, Geisa A. Coutinho y Lucas Carvalho estableció un nuevo récord sudamericano al registrar un tiempo de 3:16.12.
Por último, el francés Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial de garrocha al aire libre (6.16), campeón olímpico en Londres, dos veces titular universal en pista cubierta y siete veces campeón de Europa, prolongó su maldición en Mundiales al aire libre al caer eliminado en la ronda de clasificación. Tres nulos con el listón en 5.70 dejaron fuera a Lavillenie del concurso por las medallas con una marca de 5.60 que no le bastó para estar entre los 12 mejores. Antes de Doha, Renaud Lavillenie había disputado cinco Mundiales al aire libre y en todos había conseguido medalla, pero ninguna de oro: una de plata y cuatro de bronce.
COLEMAN: EL NUEVO REY DE LOS 100 METROS
Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino)


Esta noticia fue leida: 491 veces