PRIMERA JORNADA DEL MUNDIAL DE ATLETISMO

04/10/2019
PRIMERA JORNADA DEL MUNDIAL DE ATLETISMOCon las gradas del estadio Khalifa medio vacías comenzó este viernes la XVII edición de los Campeonatos del mundo de atletismo, la primera que se celebra en Oriente Medio. Las zonas de prensa y las reservadas para la familia atlética (atletas, entrenadores, oficiales de equipo y personal de la IAAF) fueron las únicas que lucieron una densidad aceptable en la primera jornada de la competición. Aunque no hay datos oficiales sobre la venta de entradas, se manejan cifras en torno a 50.000 para todo el torneo, más o menos las mismas que vendía Londres 2017 en un solo día. En un recinto de grandes dimensiones como el Khalifa Stadium, con una capacidad para 80.000 personas, la afluencia de espectadores no alcanzó, a simple vista, el 20 por ciento de su capacidad. La primera jornada no contenía ninguna final dentro del estadio, ya que la prueba que repartió medallas, el maratón femenino, se disputó en el centro de la ciudad, junto a la bahía de Doha, con una temperatura de más de 30 grados y 88 por ciento de humedad. 68 atletas se hicieron presentes en la línea de partida, abandonaron más de un tercio de ellas. La prueba tuvo un dominio, casi absoluto, de las atletas kenyanas, con la namibia Helalia Johannes peleando por un lugar en el podio. Ganó la kenyana Ruth Chepngetich con un crono de 2:32:43. Fue escoltada por la bahreiní Rose Chelimo (nacida en Kenya) con 2:33:46 y finalmente la namibia Johannes se llevó el premio que vino a buscar, fue bronce con 2:34:15. Luego arribó otra atleta kenyana, Edna Kiplagat, con 2:35:36; mientras que en el quinto lugar finalizó la bielorrusa y campeona europea de la distancia, Volha Mazuronak, con 2:36:21.
El estadounidense Christian Coleman, líder del ranking mundial los dos últimos años, marcó territorio en los 100 metros. El velocista de Atlanta fue el único que bajó de los 10 segundos (9.98) entre los 45 que participaron en la primera ronda, que no se cobró ninguna víctima relevante. Su compatriota Justin Gatlin, que defiende en Doha su corona con 37 años -catorce más que Coleman- acreditó el tercer mejor tiempo al ganar la segunda serie con 10.06. La segunda plaza del sumario fue para el sudafricano Akani Simbine, vencedor de la primera carrera con un crono de 10.01. El velocista brasileño Paulo Camilo de Oliveira, la nueva figura de la especialidad en nuestra región, consiguió su pasaporte a las semifinales, al ganar la serie 5 con 10.11 (viento en contra de 0.3 m/s), delante del estadounidense y campeón panamericano Michael Rodgers, quien se quedó a tres centésimas.
Además del velocista Paulo Camilo de Oliveira, otros dos atletas brasileños superaron el turno inicial: el juvenil vallista Alison Alves dos Santos y el triplista Almir Cunha dos Santos. En los 400 con vallas, Alison -la sensación del atletismo sudamericano de la temporada- logró el segundo puesto de la serie 2 con 49.66, detrás de Kyron McMaster (Islas Vírgenes Británicas, 49.60). Los “monstruos” de la especialidad dominaron sus series: el noruego Karsten Warholm ganó la primera con 49.27; en la serie 3 ganó el local Abderrahman Samba con 49.08 y en la serie 4 se impuso el estadounidense Rai Benjamin con 49.62. La presencia y actualidad de estos grandes atletas anticipa la posibilidad de que, después de 27 años, pueda caer el legendario récord mundial de Kevin Young.
El cubano Juan Miguel Echevarría, líder mundial del año en largo, necesitó un solo salto para meterse en la final, en la que será el candidato más firme a colgarse la medalla de oro. La marca de clasificación automática era de 8.15 metros y el cubano voló hasta los 8,40 en su primer intento. Echevarría aspira a recuperar el título mundial que su compatriota Iván Pedroso (en la actualidad entrenador de la triplista venezolana Yulimar Rojas, entre otros atletas), conquistó cuatro veces, la última hace 18 años.
En el triple salto también hay una presencia estelar, encabezada por el estadounidense -múltiple campeón mundial y olímpico- Christian Taylor, quien avanzó a la final con un registro de 16.99, que le permitió lograr el grupo B. Allí el brasileño Aleksandro de Melo terminó decimotercero con 16.26. En el grupo A, el brasileño Almir Cunha dos Santos -subcampeón mundial indoor- fue quinto con 16.92 y logró su pasaporte a la final. Ese grupo fue dominado por el ahora representante de Portugal (oriundo de Cuba), Pedro Pablo Pichardo, con 17.38, mientras que el estadounidense Willie Claye también avanzó con 16.97.
Dos años atrás, la venezolana Robeilys Peinado consiguió una histórica medalla de bronce del salto con garrocha en el Mundial en Londres. Ahora, nuevamente Peinado se ubicó entre las finalistas de la especialidad y estará en la lucha junto a las grandes especialistas mundiales. Los 4.60 metros fueron suficientes para colocarse en la prueba decisiva. Peinado participó en el grupo B, atravesando sin dificultades los 4.20, 4.35, 4.50 y 4.55. Y superó los 4.60 con su segundo intento, asegurando su pasaporte a la final. Allí también estarán nombres como los de la griega Katerina Stefanidí (campeona olímpica), la cubana Yarisley Silva (campeona panamericana), la rusa Anzhelika Sidorova y las estadoundienses Katie Nageotte, Sandi Morris y Jennifer Suhr, entre otras figuras.
Jakob Ingebrigtsen, el menor de los tres hermanos noruegos que compitieron en la primera ronda de 5000 metros, ha sido recalificado para final y los tres hermanos disputarán el lunes la carrera por las medallas. Jakob había sido descalificado tras la carrera por pisar fuera de pista durante la primera serie, pero el Jurado de Apelación ha estimado la reclamación de la delegación noruega. El campeón de Europa de 1500 y 5000 había terminado cuarto en la carrera y pasaban automáticamente los cinco primeros, pero minutos después los jueces le aplicaron el reglamento. La descalificación le impedía acompañar en la final a sus dos hermanos mayores, Henrik y Filip, que se habían ganado el puesto en la segunda serie. “Creo que a veces las reglas vienen en ayuda de los inocentes. No hice nada incorrecto”, comentó Jakob tras conocer su recalificación.
PRIMERA JORNADA DEL MUNDIAL DE ATLETISMO
Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino)
Foto: maratón femenino



Esta noticia fue leida: 486 veces