Julian Molina,CAMPEÓN EN LA VIDA

13/03/2019
Julian Molina,CAMPEÓN EN LA VIDAJulian Molina,CAMPEÓN EN LA VIDA

Hoy es el campeón argentino en Media Maratón y 10.000mts pero antes había logrado un título más importante... El que te da vencer las adversidades que se van poniendo delante de uno. Las familiares, laborales y deportivas.
Tomate unos minutos y conocelo desde sus inicios en un relato en primera persona.

JULIAN MOLINA

Dueño de una gran historia de sacrificio, este entrerriano que actualmente vive en Rosario, no deja dudas que es de los mejores fondistas de la historia argentina. A su campeonato nacional de Media Maratón conseguido en Agosto 2018 le acaba de sumar el titulo de los 10000 metros en pista.

Familia, amor, amigos, trabajo, tristezas, sacrificios y alegrías. Julián hace un repaso de toda su vida para HISTORIAS DEPORTIVAS:

“Siempre hice deporte, empecé con el judo desde muy chico hasta los trece años. Después pase a un club de fútbol barrial y posteriormente me llamaron de Peñarol de Paraná. Mientras estaba ahí, en el 2010, se hizo la primer maratón internacional de Sidecreer (10k) que participe de hobbie con mi familia. Pero al año siguiente, teniendo físico de futbolista, conseguí hacer podio en mi categoría.

Luego vino la posibilidad de ir a correr a Crespo, Entre Rios, donde también quedo entre los primeros tres. Ya en 2012, le tome el gusto y recorría la zona haciendo carreras.

Tuvimos un golpe muy duro con mis tres hermanos y mi viejo ya que ese 13 de Marzo fallece mi mamá. Ella tenía una perspectiva diferente del deporte. No le gustaban los roces que tenía en futbol y disfrutaba más verme correr. Me dedique al running por ella. Fue así como ese año llegue a hacer 45 carreras.

Elias Uner, un amigo de la vida que conozco en una carrera nocturna, ayudo a prepararme ya que solo salía a correr sin nada planificado. Me ayudo mucho a bajar de peso y estar en condiciones de pelear carreras en Entre Ríos.

En Santa Fe la vida me cruzó con Cristian Crobat en una carrera que la perdí por ser inexperto. Desde ese momento el es mi entrenador y me dio una mano enorme en prepararme para mayores distancias. A partir de 2013, comencé con torneos en pista debido a los consejos de él. “Si vos queres ser atleta, tenes que correr fuerte en pista.” Terminé el año en 31 minutos para los 10 k.

Vino el mejor año de mi carrera deportiva (2014), me voy a casi vivir a Rosario para entrenar con el team Atenas de Cristian y logro romper el récord provincial en 3000 (8m29s) y 5000mts (14m45s). Se empezaban a ver mis condiciones.

Pero los problemas de laburo me tenían preocupado. Mi papá sin trabajo, la rotisería que teníamos venia muy mal y la familia estaba sin plata. Deje de correr en 2015 para ir a ayudar. Aproveche para dar las materias que debía de la secundaria y conseguir el título. En la necesidad de laburar, casi termino en la policía de mi provincia. Aumente 10 kilos y perdí mucho estado.

Recibí una llamada de Cristian en Octubre para preguntarme como estaba, como seguía todo. Le dije que me ayudara a bajar peso para volver a la calle. Me dijo que si y además consiguió ponerme en contacto con alguien que me ofrecía trabajo allá. Lo charle con mi viejo y con mi bolso en mano salí para Puerto General San Martín buscando un futuro y ayudar en casa.

Enero de 2016 arranque con una nueva vida y nuevos objetivos; Volver a correr, progresar en la vida y tener un trabajo. Arranque bien de abajo en una empresa vial barriendo y lavando autos y camiones. A los meses, me ascendieron a encargado del gas oil de la empresa. Fueron dos años de mi vida en este lugar.

Me encontraba complicado para entrenar bien. Solo lo podía hacer en el poco tiempo que quedaba fuera de las 8 horas laborales y de los viajes a los lugares de entrenamiento. Arrancaba el día 5:50 de la mañana y lo terminaba a la 1 de la madrugada, no podía.

Inicie un noviazgo con Martina, estaba en el grupo de entrenamiento y era rosarina. Decidí irme para esos lados pero necesitaba conseguir trabajo. Tire curriculums por todos lados y me llamaron de una fábrica de heladeras. No fue un buen trabajo. Tenía que hacer 13/14 horas, carreteaba heladeras sin parar, en turnos rotativos y poco sueldo. Aguante un mes y medio y renuncie. Estábamos en 2018.

Para alentarme, Cristian me dice: “Juli tenes el apoyo de tu novia, de tus suegros, de la familia que estas formando aquí, de mi familia, del club… todos te vamos a dar una mano. Entrenemos para el campeonato argentino de 10000 en pista. Vas a trabajar como un profesional.”

Unos días antes de la competencia, me llegó un mail para entrar a trabajar a una fábrica de bicicletas. Era algo de ocho horas, algo mucho mejor que lo anterior. Podía entrenar bien. El día del campeonato trabaje cuatro horas. Logré un tiempo de 30m23s y terminé con la medalla de bronce atrás de Carriqueo y Muñoz. Con el equipo estábamos muy felices, conseguimos el objetivo.

La crisis económica con el aumento del dólar incluido hizo que me despidieran del trabajo. Estaba a unos días de que me efectivizaran. Pero no me bajonee, pensaba que si hice las cosas bien en un campeonato de mayores podía seguir así y lograr grandes cosas. Preparamos el nacional de cross country en el que salí segundo.

A las dos semanas estaba el campeonato argentino de media maratón (Media de Bs.As) donde me sentía con muchas posibilidades de vencer a Muñoz (ganador del cross) por ser más rápido en calle. Esos últimos días los trabaje fuerte. Llegue con mucha confianza y gané. Quede noveno en el ranking argentino con el tiempo de esa carrera (1h04m19s). El clima y nivel de los demás acompaño.

Se hizo público que vendí empanadas para viajar y era cierto. En ese momento estaba sin trabajo y lo charle con Cristian de aunque sea tener un microemprendimiento para generar ingresos. Le pedí una mano a mi novia y nos pusimos a vender. Fueron más de 40 docenas que ayudaron a pagar los viajes de mi novia, mi suegro y el mío.

Luego de ese logro se nos acercaron todas las marcas, pero decidimos por Nike por 2 años. Nunca me imagine correr para una marca tan importante. Después se me unieron Sancor Seguros, Sotic, Nutremax, GU y GPS Instto.

En Noviembre y para no dejar dudas, corrí la copa nacional de clubes donde logre las victorias en 5000 y 10000 mts marcando en ambos el récord rosarino.

Con el equipo arrancamos muy bien el 2019, ganando el Maratón Internacional de Reyes (Concordia) con récord del circuito (29m32s).Mi objetivo principal de este año es clasificar al mundial de atletismo de Qatar. Pero hay que ir haciendo las cosas de a poco. Haber logrado ese tiempo en Bs.As. me da la posibilidad de buscar el tiempo para ser Olímpico en Maratón. Para llegar a Tokio tengo que meter los 42k en 2h16m.

Quiero darle las gracias a todos lo que me apoyan. Sponsors, Cristian, Elias, Martina y su familia y al team.”
fuente:
https://www.historiasdeportivas.com.ar/…/julian-molina-atle…

Historias Deportivas
(face Cristian Crobat)

Esta noticia fue leida: 1273 veces