El adiòs a una gran mujer: MARIA LUISA CASTELLI

12/08/2018
El adiòs a una gran mujer: MARIA LUISA CASTELLILamentamos tener que comunicar el fallecimiento de Maria Luisa Castelli. Una de las más grandes velocistas de nuestra ciudad. Su marca de 12"0 lograda en el Campeonato Panamericano de Mexico 1955 sigues figurando en nuestra tabla de récords rosarinos. Nuestras condolencias a su familia. QEPD.

TRIBUTO A NUESTROS ATLETAS – Hoy: MARIA LUISA CASTELLI
Su nombre es María Luisa Castelli, ex atleta y escritora, para muchos simplemente Luz.
No iniciada en el atletismo, su primer deporte fue la natación donde se especializa en estilo espalda, en el club de sus amores N.O.Boys.
Entrenaba con quien sería padre de un grande del remo argentino, Alberto Demiddi.
Era una solitaria nata, característica de los grandes, de aquellas personas que de una ú otra forma dejan su huella con el paso de los años, hasta trascender de tal modo que llegan a ser, o a formar parte de nuestra historia.
Esa característica es la que la lleva a estar sola durante horas, recorriendo ese club que la verá crecer y que con tan sólo 13 años, marcará el inicio de su carrera como atleta y su alejamiento de la natación.
Es entonces que en una de esas tantas caminatas, se detiene frente a la pista de atletismo donde estaban practicando salto en valla.
Al verla tan ensimismada mirando la pista, se acercan a ella tentados por su curiosidad, invitándola a correr con vallas.
Ella sólo recuerda haber corrido, durante los picnics que se organizaban en el trabajo de su padre. Sí, definitivamente era el único lugar donde recuerda haber corrido, pero accede igual a la invitación. Su primer intento no fue lo que esperaba, tropieza y cae al suelo de cabeza. Eso la hace pensar erróneamente que el atletismo no era para ella.
Pero para bien de todos nosotros, no se resignan con su primer traspié y le reiteran su invitación, sus nombres? Alberto García Pérez (entrenador) y los atletas Carlos Merlo y Mario Oberti.
García la ubica en el arco que da al palomar y la hace correr 60 metros.
No podía creer lo que estaba viendo en el reloj, era una gran marca, por lo que decide volver a probarla, ya no le quedaba ninguna duda. Estaba en presencia de una grande, de una velocista como pocas, una verdadera saeta rosarina.
Con tan sólo 18 años y después de pasar por torneos nacionales tuvo la suerte y la voluntad férrea de clasificar para los Juegos Panamericanos de Méjico 1955.
Se ganó el puesto y vaya si costó ganárselo! Tuvo que rendir examen en reiteradas oportunidades en Buenos Aires, porque era otra la favorita. Con sólo una vez que hubiera perdido frente a ella, hubiese significado la pérdida de esa oportunidad única que se le presentaba.
Superada esa “primera valla” se prepara para los Panamericanos con la firme convicción de poder lograrlo y así fue….
En la serie eliminatoria de los 100 metros, el 16 de marzo queda en el primer puesto con 12 segundos, tiempo que se convierte en nuevo récord argentino, clasificando a la final, la que se corría un día después, alcanzando la medalla de bronce, repitiendo los 12 segundos, que serán récord argentino durante 16 años.
Pero su espíritu, que no sabía de obstáculos ni de vallas, la lleva a lograr también su segunda medalla en la posta 4 x 100 libre, con récord sudamericano (47-2/10 segundos).
Con tan sólo 20 años y producto de una lesión severa y con todo el dolor que para ella significaba, se ve obligada a dejar su carrera. No así a alejarse del ámbito del atletismo, donde seguirá trabajando durante muchos años, brindando su incondicional ayuda, colaborando en los torneos rosarinos, ayudando a muchos a ingresar al mundo del atletismo.
Se desempeñará como jueza en A.R.D.A. (Asociación Rosarina de Atletismo) y durante cuatro años en la Secretaría de Prensa y Difusión de la misma.
Campeona Sudamericana, LUZ que ilumina cuando habla y escribe, su brillo permanecerá atravesando la pista, seguirá alumbrando el camino de jóvenes atletas, al aguardo de quien pueda llegar a superar su marca.
Hace 54 años que “Luz”, “La Flaca”, “La Saeta Rosarina” ó… simplemente MARIA LUISA, espera que alguien pueda quebrar ese récord rosarino de 100 metros llanos, esos 12 segundos que logró en los Juegos Panamericanos de Méjico 1955 (16 y 17 de Marzo).
Seremos capaces de cubrir su deseo?
Por qué no intentarlo?

Claudia G.Grande
Entrevista a: María Luisa Castelli

Esta noticia fue leida: 843 veces