La vida después del maratón

28/06/2016
La vida después del maratónPor Nicolás Ternavasio
Con los recientes 42 kilómetros de Rosario, realizados el pasado fin de semana, comenzó la temporada de los maratones más importantes del país, que culminará en el mes de octubre con el Maratón de Buenos Aires. Ambos son los más concurridos y elegidos por los maratonistas de nuestra región; entre los cuales me incluyo.
Dos triunfos, un récord provincial absoluto y un subcampeonato argentino, fue lo que me traje a casa en mis 3 participaciones en el Maratón de Rosario. En total he participado en 9 maratones en los cuales con cada uno de ellos he aprendido las estrategias para recuperarme lo antes posible y de la mejor manera. Uno de los grandes errores (que yo también cometí en mis primeros maratones), es no tomarnos el tiempo suficiente de recuperación luego de terminar la carrera. Después de correr 42 kilómetros y de estar meses entrenando para esa carrera el cuerpo necesita un descanso.
Es comprensible que un corredor dedicado no quiera tomarse unos días sin correr o menos aún unas semanas, ya que la mayoría de los corredores tienen un miedo irracional: faltar a algunos entrenamientos les hará perder ese nivel atlético que tanto costó conseguir. Lamentablemente, si no tenemos el tiempo adecuado para recuperarnos completamente después de un maratón, iremos en camino al sobreentrenamiento o caeremos en lesiones.
Descansando unos 7-10 días no solo tendremos poco impacto negativo en la condición física, sino que a largo plazo los beneficios serán mayores que cualquier reducción temporal de los entrenamientos. Un ejemplo claro, fue la obtención de mi mejor marca personal en 10 kilómetros a los 2 meses, luego de haber triunfado en el maratón de Rosario. Después del maratón, tomé 2 semanas sin correr ni un solo kilómetro, y dediqué otras 3 semanas a entrenamientos muy suaves, sin demasiada intensidad, aumentando los kilómetros muy progresivamente. De esta manera, llegué a la carrera de 10 kilómetros con el cuerpo, la mente y sobre todo las piernas totalmente recuperadas. La supercompensación y toda la preparación de meses atrás, salieron a flote ese día para lograr que pueda correr esos 10 kilómetros en apenas 30 minutos y algunos segundos.
A continuación les dejo algunas de las razones por las que recomiendo tomar un tiempo de inactividad después de tu maratón:
- Tus músculos, tendones, ligamentos y casi todos los sistemas fisiológicos se desafían al correr un maratón. No importa si llegás caminando o en tu mejor marca, incluso si no sentís dolor el día después estás sometiendo al cuerpo a un gran desgaste físico. La evidencia científica dice que los músculos necesitan una "extensa" recuperación antes de volver a los entrenamientos.
- La CK (Creatin kinasa) que es un indicador de daño celular, se eleva en gran medida luego de un maratón y permanece alta, durante 7-10 días; momento en que se normaliza.
- Sistema inmunológico: Puede que este sea el principal motivo para tomarnos en serio el descanso, ya que este se ve comprometido luego de un esfuerzo tan grande como el maratón. Si nuestro sistema está débil somos más propensos a infecciones y enfermedades. En unos 5 días post maratón nuestras defensas se habrán recuperado. Será de gran ayuda realizar una correcta y equilibrada alimentación.
Como conclusión final podemos tomar la frase del famoso maratonista estadounidense Frank Shorter, (medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Munich ), que decía: "Debés olvidarte de tu último maratón antes de intentar otro".
Fuente: http://www.diariocastellanos.net/noticia/la-vida-despues-del-maraton

Esta noticia fue leida: 1431 veces