J0RNADA MARAVILHOSA PARA ARGENTINA EN RÍO DE JANEIRO

14/05/2016
J0RNADA MARAVILHOSA PARA ARGENTINA EN RÍO DE JANEIRODos medallas de oro, una de plata y marca referencial de Casetta para los JJOO.
En la etapa inaugural del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se lleva a cabo en el Estadio Olímpico de Engenao y es evento test para los Juegos Río 2016, el equipo de Argentina tuvo un arranque especatcular, dos medallas doradas de Jennifer Dahlgren en martillo y Belén Casetta en 3000 metros con obstáculos, con índice para los Juegos de agosto próximo y una medalla de plata del chubutense Joaquín Arbe en 3000 mil con obstáculos.

Fueron demasiadas emociones en tan poco tiempo, en una mañana espléndida en Río de Janeiro, donde brilló el sol y el estadio Olímpico funcionando “casi” a pleno, pero deslumbrante igual, fue donde los Argentinos fueron protagonistas de la jornada matutina.

La primer medalla dorada para Argentina la consiguió Jennifer Dahlgren, una experimentada en estos campeonatos que ganó la competencia desde el primer tiro. Con sólo cuatro competidoras la prueba se definió en poco tiempo y la Argentina Jennifer Dahlgren se consagró Campeona Iberoamericana con 65.87 metros, seguidas por la brasileñas Anna Pereira de Brasil con 61.42 (mejor marca personal) y Mariana Marcelino con 60.91. La serie de la capitalina Jennifer Dahlgren fue la siguiente: 63.46, 64.79, 64.42 nulo, 65.87 y 64.66.

“Me agoté al ser cuatro competidoras hubo mucho ritmo y había sol así y eso influyó también. Ya con el primer lanzamiento en 63 metros sabía que lo había ganado así que me propuse buscar un poquito más. Al círculo de lanzamiento lo sentí bien, muy rápido, la organización es óptima, todavía con cosas para mejorar pero esperemos se vaya ajustando todo un poco más para los Juegos Olímpicos”, informó Dahlgren.

La atleta destacó que “ llegué a obtener el título en 2014, lo que sentí fue que desde el primer tiro al último tuve una base técnica sólida y eso me da tranquilidad”, dijo la atleta que luego de los Iberoamericanos viajará a Alemania: “ En cuanto a metros me hubiera gustado un poco más, lamentablemente no tuve hoy esa competencia que me empuje, pero hoy mi objetivo era ganar, ahora me voy a Alemania con torneos más fuertes donde voy a encontrar rivales que me permitan encontrar esa aceleración que me hace falta para encontrar las marcas que espero. Mi objetivo es estar en 70 metros en Río de Janeiro e intentar clasificar a la final”.

Belén Casetta aportó la mayor emoción de la mañana, ganó de punta a punta la prueba de 3000 metros con obstáculos y sumó la segunda medalla de oro para el equipo argentino en los Campeonatos Iberoamericanos. Belén cubrió la distancia en 9:42.93, pulverizando su anterior récord nacional y de la categoría promesas (9:55.57) y quedando muy cerca del récord sudamericano de promesas (u23) que está en poder de la local Sabine Heitling con 9:41.22. Casetta logró la hazaña de obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro bajando su registro en una carrera que la tuvo como protagonista. En esas imágenes que perdurarán en la memoria, Casetta concluyó los últimos metros de la carrera con los brazos extendidos y cuando cruzó la meta se inclinó a besar el piso: “Con 21 años cumplí mi sueño me voy a Río a los Juegos con el “Colo” (Mariano Mastromarino) y María de los Angeles Peralta, ambos clasificados en maratón. Casetta había asistido a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en 2010.
Belén fue escoltada, en el podio, por la brasileña Tatiane da Silva (9:46.86) y la peruana Zulema Arenas (9:56.04). La rosarina Carolina Lozano venía ocupando la tercera posición en toda la carrera, pero tras el último obstáculo fue superada por la peruana. Lozano empleó una marca de 10.00.95.
Pero la jornada no dejó de ser fructífera para argentina, el chubutense Joaquín Arbe con 8.40.21 consiguió su mejor marca y la medalla de plata de sub campeón panamericano, más de lo que había venido a buscar. El ganador y primer medalla dorada para Brasil fue Altobeli Silva con 8.33.72 y el podio se completó con Ricardo Estremara de Puerto Rico con 8.40.87, todos con mejor marca personal.
“ Más que felíz era algo inesperado, vení con la posibilidad de mejorar mi registro, pude rematar fuerte en la última vuelta, mejoré mi marca y saqué una medalla, más de lo que esperaba. Es un año muy positivo, quería correr con gente que fuera superior a mí a nivel y la jornada está muy linda con sol”.
Al atleta chubutensele parecía un sueño estar en el Estadio Olímpico, “ mi vida es complicada yo vivo en Chubut estoy a 2000 kilómetros de Buenos Aires y no hay pista de solado sintético en mi ciudad. El obstáculo es una prueba que la corro me va bien porque tengo fuerza, el que me ve correr pensará que no tengo técnica, en realidad no la entreno como tal. Nunca había corrido en una pista así ,te hace acelerar un poco más es un material que me produjo más despegue”.
Fuente: FABIANA GARCIA (CADA)
Fotos: Marcelo Szwarcfiter (Uruguay)

Esta noticia fue leida: 1030 veces