Las postales del Nacional en Concepción

05/05/2019
Las postales del Nacional en ConcepciónRécords de Campeonato

Las nuevas marcas de Campeonato fueron establecidas por Agustín Carrera en los 110 metros con vallas (13s.93, tras registrar CR en la serie), Maximiliano Díaz en salto triple (16,35 m.) y Florencia Borelli en los 5.000 metros llanos (16m02s23). Queda como récord más antiguo de los Nacionales los 7.54 m. de Osvaldo Frigerio en salto en largo, desde 1986 (en damas, las marcas que permanecen -desde 1988- son 23s78 de Olga Conte en 200 metros y 5.454 puntos de Ana Comaschi en el hepta).

En Concepción y sin nostalgia

Esta fue la segunda vez que el Campeonato Nacional se disputó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La anterior, en 1957 (en la época en que se realizaban dos Nacionales, uno bajo la emergente CADA y otro en el ámbito metropolitano). Por aquella época ya comenzaba la fecunda tarea del profesor Hugo La Nasa y su equipo, impulsores de nuestro deporte en esa zona y en toda la provincia. Hoy, merecidamente, el CEF 3 lleva el nombre de Hugo La Nasa y cuenta con una pista sintética de primer nivel, cuyas bondades se han visto en los distintos eventos realizados desde su inauguración, hace casi dos temporadas.

Mediofondo y fondo, los grandes espectáculos

Tanto en el reciente GP Sudamericano como en los Nacionales, las pruebas de mediofondo/fondo ofrecieron vibrantes espectáculos. La resolución de los 1.500 como los 5.000 llanos, para las damas y los hombres, resultaron inolvidables. El fondo femenino cuenta con una nueva y pujante generación tanto en pista como en calle. Y también los hombres. Pero aquí, también hay que resaltar la vigencia de Javier Carriqueo quien, a punto de cumplir los 40 años, sigue dando batalla con excelentes marcas. Esta vez fue 4° sobre 5.000 metros.

El predominio marplatense

Los pupilos del team de Leonardo Malgor fueron imbatibles esta vez, con Diego Javier Lacamoire como revelación con su doblete 800/1500 y, entre las damas, con las hermanas Mariana y Florencia Borelli. En sus épocas de atleta destacado, Leo llegó a ganar en cuatro oportunidades el título de 1.500 y una el de 800, especialidad que abordaba esporádicamente. Mariana Borelli, una de sus pupilas, ya acumula siete conquistas en los 800 y otra en 1.500. Y Florencia es aún más pródiga: acaba de ganar su primer título de 1500, lleva 2 en 5.000, tres en 10.000 (distancia que se corre en campeonato propio en esta década) y cuatro en obstáculos, totalizando 10.

Ausencias y lesiones

Algunas figuras que no pudieron concurrir a este Nacional -ya que se encuentran entrenando o compitiendo en el exterior- fueron Braian Toledo, Federico Bruno, Bernardo Maldonado, Carolina Lozano y Belén Casetta. Y también hubo que lamentar la ausencia de Otilio Rosa, el velocista emergente del país, ya que sufrió una lesión muscular pocos días antes de estas competencias. En su sitio del hectómetro apareció el juvenil Franco Florio, cuyos 10s.60 lo dejan a tres centésimas del récord nacional de su categoría. Y otro juvenil, Elián Larregina, se llevó los 200 y 400.

Por Federaciones

El equipo de Provincia de Buenos Aires, con 17 títulos, fue el más exitoso, seguido por la FAM con 7 y Córdoba con 6. En el plantel cordobés resaltan sus velocistas María Victoria Woodward y Noelia Martínez, quienes vienen acaparando los títulos desde 100 hasta 400 en los últimos años. Y que también estuvieron el triunfo del relevo 4×100, cuya marca de 47s.21 representa un récord provincial.

El despliegue de Joaquín Arbe

Joaquín Emanuel Arbe, el fondista procedente de Esquel, es un animador constante de los Nacionales en pista. En septiembre del año pasado tuvo que operarse y, por eso, necesitó un largo período de recuperación. Pero ahora volvió a su despliegue habitual, intento el «triplete» (1500, 5000 y obstáculos) por cuarto año consecutivo. Estuvo a punto de lograrlo, pero el gran momento de Lacamoire lo impidió en la línea de sentencia de los 1.500. En total, Arbe ya acumula 16 títulos nacionales individuales en los Campeonatos Nacionales de pista, una cifra que sólo han superado Domingo Amaison (23), Germán Lauro (que llegó a 22 con sus dos triunfos de este fin de semana) y Marcelo Pugliese (17). Si también se computan los relevos, hay que citar a Gerardo Boinnhoff (27 títulos) y Juan Carlos Dyrzka (19).

Guillermo Ruggeri, también de regreso

Uno de los mejores atletas argentinos de las últimas temporadas, el mendocino Guillermo Ruggeri, volvió a competir en los 400 metros vallas, donde ahora tiene la difícil misión de sostener su corona sudamericana. Un desgarro a principios de año había frenado su preparación, pero ahora va recuperando el ritmo. Retuvo el título de esta prueba, en la que el año pasado había fijado la marca de los campeonatos (50s57). Anteriormente, Ruggeri se había proclamado campeón nacional en otras pruebas (200 llanos y 110 vallas en 2014), aunque principalmente se dedicaba al decathlon.

Maximiliano Díaz y la escuela salteña de saltarines

El recordman argentino de salto triple y ex campeón sudamericano Maximiliano Díaz parece recobrar su mejor forma, además de encabezar un destacado equipo de especialistas en la prueba. Aquí ganó con récord de Campeonato (16.35) y alcanzó al recordado saltarín mendocino Angel Gagliano como los máximos campeoens del historial de triple, con 9 títulos para cada uno.

La generación de los «Olímpicos de la Juventud», presentes

Los atletas que representaron a la Argentina en los ya históricos Juegos Olímpicos de la Juventud-Buenos Aires 2018, en octubre pasado, se hicieron sentir en estos Nacionales. Para algunos (como Lázaro Bonora en disco y Julio Nóbile en martillo) se reservaron pruebas u20. Y otros, ya entraron directamente a mayores, con Agustín Osorio como nuevo campeón de jabalina, Nazareno Sasia como subcampeón de disco, Pablo Zaffaroni escoltando a Germán Chiaraviglio en garrocha y Luciano Méndez pasando los 15 metros y llevándose el bronce en triple. También, entre ellos, se destacó Pedro Garrido con su progresión en los 400 vallas, escoltando allí a Ruggeri. Otros valores que lucieron en los Nacionales, de la categoría u20 y que hablan de nuestro futuro atlético, fueron Florio, Larregina, la mediofondista Pérez Manzini, Candela Beláustegui y una revelación, Tomás Ferrari con sus 2,10 m. en salto en alto, entre otros.

Asuntos de familia

El atletismo argentino cuenta con varias familias que hicieron historia. Por caso, entre los campeones actuales hay varios que son «herederos» de una gran tradición familiar en nuestro deporte. Jennifer Dahlgren, quien ya lleva 10 conquistas en martillo, es la hija de quien ganara los 100 llanos y el relevo 4×100 con apenas 14 años, en 1969: Irene Fitzner. Joaquín Gómez, al obtener por quinta vez consecutiva el título de martillo, iguala la cantidad de su propio padre y entrenador (quien fuera campeón entre 1977 y 1985, no consecutivo). Y allí también Daniela, la hermana de Joaquín, ya fue campeona en 2013 y ahora escolta de «Jenny». También en martillo hay que citar a Adrián Marzo, todavía en plena competencia con sus 51 años (y escolta de Joaquín). Adrián fue cuatro veces campeón nacional -entre 1996 y 2002, cuando despuntaba el gran Juan Cerra- y su padre Carlos había ganado este título en 1959 y 1961. Pero, la familia «coleccionista» de títulos nacionales es la de los Chiaraviglio. Este fin de semana, Germán se alzó con su 12a. corona de garrocha, igualando la línea de Oscar Veit (y horas más tarde viajó a Brasil para una gran actuación en el GPB con sus 5,60 metros). Guillermo Chiaraviglio, el padre de Germán, había ganado cinco veces esta especialidad a fines de los 60, Guillermo Jr lo hizo una vez… y, entre las damas, Valeria -la hermana de Germán y Guillermo- logró 7 veces la corona nacional. Total: 25 títulos de garrocha para una misma familia. Si nos vamos más lejos, allá por la década del 60, encontraremos a los Dyrzka y los Kerwitz en sagas similares.

Las celebraciones del Centenario

Durante el 2019, el atletismo nacional celebra el Centenario de su organización, ya que el 4 de julio de 1919 se fundó la Federación Atlética Argentina (posteriormente convertida en Federación Atlética Metropolitana, cuando surgió la CADA como conducción nacional. Y en 2020, celebraremos los 100 años del más grande de nuestros Campeonatos, el Nacional, allí por donde surgieron, pasaron y brillaron todos los héroes atléticos argentinos, a lo largo de su historia.

FOTO: La inolvidable final de los 1.500, en la jornada de Clausura.
Fuente: CADA


Esta noticia fue leida: 840 veces