08/03/2019

8M | Kathrine Switzer, la primer maratonista que luchó contra las desigualdades

8M | Kathrine Switzer, la primer maratonista que luchó contra las desigualdadesKathrine Virginia Switzer, es una atleta estadounidense que pasó a la historia del deporte mundial por un hecho bastante particular: fue perseguida y hostigada en plena competencia solo por ser mujer.

El hecho ocurrió un 19 de abril de 1967, en plena Maratón de Bostón, pero es recordado hasta el día de hoy por lo que significó la repudiable situación.

De acuerdo a los registros, por ese entonces las mujeres tenían estrictamente prohibido disputar maratones; pese a esto, Switzer quería ser parte de la tradicional cita mundial, por lo que no dudó en ingeniárselas para participar.

Fue así como a la atleta se le ocurrió utilizar solo sus iniciales K.V y su apellido con el fin de que la organización no detectara su sexo en el proceso de inscripción.

Llegó el momento y Kathrine logró posicionarse con el dorsal 261 en el carril de salida junto a su pareja y su entrenador.

Ya en marcha todo parecía ir perfecto. Había buen ambiente y hasta un público incondicional que llegó para apoyar. No obstante, todo lo que sube tiene que caer, y el encargado de arruinar la fiesta fue Jock Semple quien intentó sacarla de la carrera.

Sin embargo, lo que éste desconocía era que ese día la deportista no estaba sola, y que aún cuando él la persiguiera por toda la pista atlética, sus aliados la escoltarían y ayudarían a terminar sí o sí la carrera.

Cuatro horas y 20 minutos fue el tiempo que demoró Kathrine Virginia Switzer en cruzar la meta de los 42 kilómetros 195 metros, tiempo que aunque quedó fuera de los registros oficiales de dicho evento, se grabó en la historia de las mujeres que han luchado por cambiar las enormes diferencias que existen en cuestiones de género, incluso hasta cuando de deportes se trata.


Esta noticia fue leída: 302 veces






ROSARIOLINKS - Directorio y buscador de Rosario