29/01/2018

Alerta Buenos Aires: El mal uso de la pista del Parque Chacabuco

Poco más de un mes pasó desde la reapertura de la pista de Parque Chacabuco, en la ciudad de Buenos Aires, que tanta alegría trajo a la comunidad atlética de la zona. Sin embargo, al entusiasmo inicial durante estas semanas se opuso lo que en la práctica terminó sucediendo, que es un uso inadecuado de las instalaciones.

Se trata de una pista de acceso público y gratuito, sí, y por eso está a disposición de todos los que deseen utilizarla. Pero también, y por sobre todo, se trata de una pista de atletismo, lo que implica un uso concreto y correcto del lugar por parte de quienes deseen hacerlo. Es un lugar para entrenar, para hacerlo a ciertos ritmos y respetando las velocidades que cada carril implica (los más veloces corren en los de adentro, por ejemplo).

En este tiempo, quienes entrenan en el lugar, y que fueron los que más celebraron la apertura de la pista, se encontraron con un mal que ya los aquejaba de antes, cuando las instalaciones eran más precarias y el esfuerzo para mantener parejo el terreno de conchilla era supremo: muchos vecinos utilizan la pista atlética como espacio de paseo y entorpecen el entrenamiento de los atletas aficionados.

Gente que camina, trota suavemente, y circula con auriculares o directamente hablando por teléfono celular, se convirtió en la serie de obstáculos que un atleta debe esquivar durante sus entrenamientos. Si es que puede, porque en ciertos horarios el amontonamiento es tal que los atletas optan por entrenar en otros sitios y perder la pista que habían ganado.

Parece lógico e incluso obvio aclarar que hay otros sectores del parque donde un paseo ameno, una caminata lenta o un trote sin exigencia pueden llevarse a cabo plácidamente y sin incomodar a otros, pero para que el mensaje sea más claro debería haber una campaña de concientización de parte de las autoridades del gobierno de la ciudad (quienes inauguraron la pista), con cartelería e incluso personal asignado durante un tiempo para ordenar el “tránsito” del lugar y devolver a la pista el sentido y uso que debería tener.

fuente: 26 enero, 2018
por Juan Martínez
Running
Atletas.info

La página de Facebook Alerta Buenos Aires habló con la gente de la Asociación Atlética Parque Chacabuco y tomó imágenes de la pista, exponiendo el mal uso que se hace de ella. Mirá el video que hicieron:

Esta noticia fue leída: 277 veces






ROSARIOLINKS - Directorio y buscador de Rosario