30/03/2017

LA NENA QUE "GANÓ" LA CARRERA A EDUCACIÓN DE UNICEF

LA NENA QUE Martina Lobo llegó entre los últimos en la prueba de 2 kilómetros, pero corrió. Con 12 años fue la única con síndrome de down

Llegó entre los últimos pero nadie duda que Martina Lobo, la nena de 12 años con síndrome de down que corrió el domingo en el Maratón por la Educación de Unicef, "ganó". Sí, ganó. Así lo sintió ella y también su mamá, Carolina Gramajo, de 38 años, quien remarcó en diálogo con Ovación que fue la "única" down que participó de la cuarta edición de la carrera que aglutinó a 4 mil corredores que compitieron en dos distancias: 10 y 2 kilómetros.

Rosario amaneció con lluvia ese día, pero a Martina no le importó. Fue al Monumento con el número 4475 en el pecho, con su mamá y su hermano Santiago, de 8 años. Y como minutos antes de la largada el cielo se despejó, largaron.

"Corrí con ella la distancia menor y llegamos reatrás, vi a muchos discapacitados visuales o motores en silla de ruedas, pero no a downs y realmente es importante que los sumemos: son chicos con problemas articulares y de sobrepeso, correr les hace bien y además los divierte", comentó la mamá de Martu, tal como la llaman quienes la conocen.

"Me cansé pero me gustó", dijo la nena que vive con su familia en el barrio de Fisherton.

Cursa el 7º grado en la escuela Familia de Dios, concurre a un centro terapéutico interdisciplinario para personas especiales, El Andén, y va a natación, dos veces por semana, al club Fisherton.

"En realidad la alentamos a que se mueva y la acompañamos con su hermano Santiago de 8 años. Martina hizo de todo en materia deportiva. Probó con el taekwondo y con el básquet, hasta que le volaron los anteojos y no quiso volver. Le gusta la natación y este verano empezamos a caminar con otros chicos del barrio. Le cuesta pero lo hace. Probamos con este maratón, en el que la gente fue tan cálida con ella que me emocioné y corrí llorando. Ahora nos anotaremos con varios chicos más en la próxima, el 23 de abril en Puerto Norte", dijo la mamá de Martina, "la ganadora" que sigue en marcha.

por Laura Vilche
Fuente: DIARIO LA CAPITAL
Esta noticia fue leída: 2185 veces






ROSARIOLINKS - Directorio y buscador de Rosario