El reto imposible de Bekele: un maratón en menos de dos hora

19/01/2017
El reto imposible de Bekele: un maratón en menos de dos horaEl nuevo año atlético huele a asfalto, a alquitrán machacado durante 42,195 kilómetros por las infinitas zancadas de unos atletas fuera de serie, máquinas de correr que desafían continuamente los límites fisiológicos del ser humano. 2017 respira maratón y se escribe en minutos: a ser posible, en menos de 120.

Con la temporada de campo a través en plena ebullición, y en la antesala de las grandes citas de la pista cubierta, todos los focos centran su atención ahora en Dubái, donde este viernes se disputa la primera maratón del año. Y el nombre de Kenenisa Bekele sobresale al frente de la lista de inscritos. El fondista etíope, triple campeón olímpico, demostró el pasado septiembre en Berlín que, libre de lesiones y molestias, sigue siendo tan imbatible como antaño. De hecho, en la capital germana se quedó a tan solo seis segundos del récord del mundo del keniata Dennis Kimetto (2:02:57).

Pero en Dubái, avisa, no fallará: “Tengo mucha confianza. La preparación está yendo bien y me encuentro sano”, dijo este miércoles en la rueda de prensa previa a la carrera. Bekele, de 34 años y poseedor de las plusmarcas planetarias de 5.000 y 10.000 metros en pista, afirmó también que ahora mismo sólo está centrado “en el récord del mundo”, pero que espera correr “en torno a 2:01:30” antes de retirarse. En la primera tentativa para lograrlo, estará bien flanqueado por compatriotas como Tsegaye Mekonnen (2:04:32) o Dino Sefir (2:04:50).



La maratón de Dubái no está calificada como Major —es un nivel inferior a las de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York—, pero un recorrido totalmente llano y cuyo trazado apenas registra 6 curvas, además de suculentos incentivos económicos —200.000 dólares al vencedor más un bonus de 250.000 para quien pulverice el récord mundial—, otorgan a la prueba especial atractivo. En su contra, las altas temperaturas que se registran en la ciudad, de ahí que se dispute a las 6:30am hora local; es decir las 23:30 hora de Argentina.

En el programa Runner´s World, en Maratón Radio, Álex Calabuig, Director de la revista, analizaba las posibilidades que tienen los atletas actuales de lograr bajar las dos horas en la distancia de Filípides. Puedes escucharlo aquí:



Fuente: El Español

Esta noticia fue leida: 879 veces