Carlos Mac Allister y los maratonistas: Fue una frase poco feliz

01/12/2016
Carlos Mac Allister y los maratonistas: Fue una frase poco feliz"Estoy muy triste. ¿Qué tenemos que hacer los que pronto nos iremos para que los más chicos sigan adelante?". "¡No lo puedo creer! ¿Decime que no es cierto lo que dijo [Carlos Javier] Mac Allister [el secretario de Deporte de la Nación]?". "No conoce el deporte que él mismo dijo que era la base de todo". "Otra demostración de lo solos que estamos". Cada frase, encomillada por supuesto, corresponde a algunos de los muchos mensajes que recibimos vía WhatsApp sobre las palabras de Mac Allister en el programa radial Basta de Todo que conduce Matias Martin en Radio Metro.



Suena raro y contradictorio a la vez que la misma persona hace poco menos de un año haya dicho que el vóleibol, la natación y el atletismo "serán deportes de base en las escuelas"; y tiempo después se despache con un análisis que cae en el desconocimiento y la desinformación. "Los maratonistas van a tener la beca hasta fin de año. A fin de año vamos a hacer un análisis, esa beca es del Enard y lo que evaluamos es deporte de alto rendimiento. Lo que estamos evaluando también son los logros conseguidos. Uno salió creo que 89 y otro abandonó en lo Juegos Olímpicos. Lo que se evalúa también es el deporte de alto rendimiento porque el Enard financia a los deportistas de alto rendimiento", señaló el ex futbolista ante una consulta durante la entrevista en Basta de Todo.

Semejante expresión no merecería ningún tipo de análisis si se tratase de un simple ciudadano de a pie que opina, bien al estilo argentino, sin fundamentos, sin conocimiento y por el mero hecho de decir lo que le place sin importarle el cómo, el cuándo, el dónde ni el por qué. En este caso, se trata nada más y nada menos del Secretario de Deportes de la Nación y, a la vez, presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). Y cada palabra genera un ruido fuerte, fortísimo, que excede los límites del fútbol, el lugar del que surgió como deportista de elite.

Tras sus dichos salió a la luz el posteo de María de los Ángeles Peralta en su cuenta de Facebook y, antes también, de una catarata de mensajes encorsetados desde el mundo del atletismo y del running para una nueva dirigencia que dijo estar del lado del cambio.

-Carlos, los únicos que estaban en el ránking que determinó el Enard son Mariano Mastromarino y Federico Bruno por sus logros en Toronto y los Juegos Odesur 2015... El resto (por Viviana Chávez, Rosa Godoy, María Peralta y Luis Molina) recibieron una beca denominada como transitoria tras haber clasificado a Río. Lo que hizo ruido y molestó mucho es que usted haya dicho que uno salió 89° y el otro abandonó cuando en rigor hubo seis maratonistas por primera vez en la historia. Esa frase dolió y chocó mucho viniendo del secretario de Deportes de la Nación, además del análisis sobre lo que es el alto rendimiento deportivo...

Tu opinión Mc Allister, es la misma que cientos de ciudadanos comunes (vos NO sos un común), se plantean…es ‘’Alto...

Posted by Maria Peralta on jueves, 1 de diciembre de 2016


-Pero su frase fue una y quedó evidenciada como una frase poco feliz porque no fueron dos maratonistas sino seis atletas de alto rendimiento quienes representaron por primera vez en la historia a la Argentina...

-Es verdad. Lo que dije fue una frase poco feliz. Es verdad. Lo acepto. No creo ser merecedor de algunas cosas que se han dicho. Acepto que no lo dije en la forma que correspondía y no es un problema para mí pedir disculpas si no me expresé bien, como corresponde. Lo que sí quiero ser claro es que todos saben cuáles son las reglas del juego. Estaría bueno que sean agradecidos porque como Enard se les dejó la beca hasta diciembre.

-Lo que pasó con las becas fue un error sustantivo de la CADA que omitió un correo electrónico del Enard de fines de septiembre...

-Quizás no lo dije en la forma adecuada, pero en realidad van a tener beca de la Secretaría hasta abril porque es ciclo anual. Y del Enard hasta fin de año porque se alargó para hacer un mejor análisis. Eso es así. No me voy a expresar sobre Juan Scarpín, la CADA y sus acciones. Una cosa es tener una frase poco feliz y otra es la acción en sí. Reitero, si la frase no fue feliz vuelvo a pedir disculpas porque me considero una persona de bien. Ahora, también, hay que decir las cosas como son: las becas tienen una tiempo y son aceptadas por todas las partes. El Enard da becas en base a un ránking. Dije una frase poco feliz y vuelvo a disculparme. ¿Qué más puedo hacer? Me equivoqué o no dije la frase completa.

Conceptualmente y objetivamente Mac Allister se equivocó. Por un lado cuestionó el rendimiento sujetándose desde la lógica criolla que tiene el protocolo del Enard (ser 3° como mínimo en Sudamérica) para definir, de manera cuestionable acaso, qué significa en la Argentina ser un atleta de alto rendimiento deportivo. Y a la vez, tras cuestionar la performance de dos de los seis corredores argentinos, minutos atrás, en la misma entrevista, había dicho: "Cuando hay responsabilidad siempre hay que estar atento, eso es continuo. Uno no tiene que empezar a variar la mirada por si sos campeón o no sos campeón. Tenemos la obligación de velar por todos los deportistas y todos los deportes. Tratamos de acompañar y tratamos de ir ayudando a todos a través del Enard del que soy presidente".

El error o yerro dialéctico lo dejó en evidencia.

Sr Mc Allister , que mal escuchar sus palabras
Lamento haber sido una decepción para usted y un ORGULLO junto a mis 5...

Posted by ROSA GODOY Atleta on jueves, 1 de diciembre de 2016


Fuente: La Nacion

Esta noticia fue leida: 2267 veces