Chiaraviglio hizo historia: se metió en la final de salto con garrocha Juegos Olímpicos

14/08/2016
Chiaraviglio hizo historia: se metió en la final de salto con garrocha Juegos Olímpicos  Lo hizo consiguiendo su mejor marca de la temporada: 5,70 metros. “Todavía no caigo”, dijo emocionado.
Levantó los brazos, se tapó la cara y luego saludó a los atletas argentinos que aplaudían desde la platea. Germán Chiaraviglio lo hizo: superó la clasificación, se metió en la final y luchará por una medalla en salto con garrocha. El santafesino, de 29 años, logró saltar 5.70 metros, consiguió su mejor marca de la temporada y le alcanzó para meterse entre los 12 atletas (terminó séptimo) que mañana, desde las 20.35, buscarán llegar al podio.
Chiaraviglio se hizo esperar en la noche del estadio Olímpico. Por problemas organizativos, el ingreso del único atleta argentino en conseguir una medalla de oro en un Mundial de Atletismo se demoró más de media hora y recién minutos antes de las 21 le llegó el turno de comenzar, con el dorsal 2023 y tras un largo calentamiento.

Las primeras dos pruebas las pasó sin problemas, saltó los 5.30 y los 5.45 y en el primer intento. La vara se fue elevando y llegó el momento de los 5.60. Allí fue el momento más delicado: falló en las primeras dos ocasiones y sólo disponía de una chance para seguir en la competencia. Y lo logró. Al turno de los 5.70, el santafesino pudo superarlo en su segunda chance y allí consiguió su mejor marca de la temporada. Y minutos más tarde, el estallido. Con ese gran salto, diez minutos después de las 23, pudo confirmar que le alcanzaba para meterse en los 12 primeros y soñar con una medalla.

Chiaraviglio formó parte del Grupo A y para avanzar y meterse en la final tenía que saltar 5.75 o bien quedar entre los mejores 12 de la clasificación, como hizo. La mejor marca personal en su carrera justamente había sido de 5.75, en los Panamericanos de Toronto en 2015 cuando obtuvo la medalla de plata. Esta es su segunda participación en Juegos Olímpicos. Había estado en Beijing 2008, donde quedó afuera en la tanda de clasificación. Ahora, ya superó el primer paso. “Todavía no caigo. Es lo que soñaba desde chiquito”, dijo. Esta noche va por la gloria.
Fuente: Mariano Verrina - Diario Clarín

Esta noticia fue leida: 418 veces