EL CAMPEONATO IBEROAMERICANO TENDRÁ UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIA

14/05/2016
EL CAMPEONATO IBEROAMERICANO TENDRÁ UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIAPor su condición de evento test de los Juegos Olímpicos el certamen se declaró abierto para atletas de otras naciones. Este sábado llega Río de Janiero Sebastián Coe, presidente de la IAAF (Federación Internacional de Federaciones Atléticas).

Desde este sábado 14 al domingo 16 se celebrará una edición especial del “Campeonato Iberoamericano de Atletismo” que se desarrollará en el Estadio Olímpico de Engenao, Barrio donde se ubica este escenario inaugurado para los Juegos Panamericanos de 2007.
Luego de la reunión técnica celebrada ayer viernes –donde se ajustan y se definen detalles de la competencia- se informó declarar esta edición por primera vez abierta para atletas de otros países, además de los que componen el espectro de países Iberoamericanos que son aquellos países de habla hispana y portuguesa.
Esto será la primera vez que ocurra desde que comenzaron a desarrollarse en forma consecutiva estos torneos desde 1983, aunque también se reconocieron en el día de ayer las dos ediciones previas del 1960 y 1962.
La condición de evento test influyó para determinar que el Campeonato Iberoamericano será abierto es decir que los tres primeros clasificados en pruebas finales accederán al podio recibiendo las medallas correspondientes, independientemente al país que pertenezcan.
En este certamen además de países de habla hispana y portuguesa de todo el mundo también hay inscriptos de Australia, Japón, Estados Unidos entre otros.
“Sin embargo para preservar la tradición del certamen, los tres atletas mejor clasificados que pertenezcan a países iberoamericanos, serán premiados posteriormente”, dijo el Secretario General de la Confederación Iberoamericana de Atletismo, profesor Juan Alberto Scarpín (Argentina).
Así mismo el dirigente destacó que “el servicio de información del Estadio anunciará los tres primeros colocados de la prueba en la clasificación para la ceremonia del podio y de la misma forma se anunciará a los tres primeros de la prueba”, dijo el dirigente.
Durante el torneo se utilizará gran parte del equipamiento de la empresa Omega que es la que visualiza todos los carteles de la pista y por esa razón la información de las pantallas reflejará lo que suceda en la pista sin poder separar a atletas iberoamericanos de los que no están en este rango.
“Es una circunstancia especial, el Campeonato Iberoamericano 2016 será en el escenario de los Juegos, y tenemos que priorizar el test olímpico, aunque no dejaremos de lado la jerarquía y tradición del certamen. Por otra parte, consideramos que abierta la posibilidad de competencia a atletas de otros países en iguales condiciones elevará el nivel competitivo y posiblemente eso conlleve a lograr marcas importantes y quizás lograr la clasificación olímpica.
El Estadio Olímpico se reinauguró el día jueves con la presencia de las máximas autoridades federativas y olímpicas de Brasil, mientras que para el día de hoy se esperaba la presencia de Sebastián Coe, presidente de la IAAF.
Programación
Este sábado 14 de mayo 10 atletas argentinos disputarán finales, entre ellos la olímpica Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo, Germán Lauro en lanzamiento de bala y Juan Manuel Cano en marcha 20 km. Mientras que Guillermo Ruggieri y Román Gastaldi iniciarán la primera jornada del decatlón y Leandro París participará en la serie de 800 llanos.
Esta es la programación de los atletas argentinos
Decatlón (primera jornada): Román Gastaldi y Guillermo Ruggieri , 100 metros (9.30), salto en largo (10.15), lanzamiento de bala (11.30), salto en alto (17.05), 400 llanos (19.30).
Lanzamiento de martillo final: Jennifer Dahlgren (10.05).
3000 con obstáculos mujeres final: Belén Casetta y Carolina Lozano (10.40).
3000 con obstáculos masculino final: Joaquín Arbe (11.00).
Martillo varones final: Joaquín Gómez (17.10).
800 llanos varones semifinal: Leandro Paris (17.20).
Salto con garrocha mujeres final: Daniela Inchausti, Valeria Chiaraviglio (18.15).
3000 metros llanos mujeres final: Florencia Borelli (19.00).
Lanzamiento de bala final: Germán Lauro (19.05).
20.000 metros marcha atlética final: Juan Manuel Cano (19.50).
Por FABIANA GARCIA - CADA

Esta noticia fue leida: 261 veces