“Sé que es una jugada difícil”

22/01/2016
“Sé que es una jugada difícil”Javier Carriqueo fue olímpico en dos oportunidades.
Su debut en 21k no pudo ser mejor. En noviembre, Javier Carriqueo salió de la pista una vez más para probarse en una distancia más larga y se quedó con la media maratón organizada por Mizuno en Vicente López. Fue apenas el primer paso para comenzar a darle forma a un sueño: llegar a su tercer Juego Olímpico, pero esta vez corriendo 42 kilómetros. Desde hace varios meses que el atleta neuquino marcó en su agenda el objetivo y hacia allá va, sumando kilómetros. ¿Cuándo será la gran fecha para buscar la marca que lo lleve a Río? El próximo 21 de febrero, en la Maratón de Sevilla, España. Allí, Javi correrá por primera vez una maratón y buscará lograr las 2h16 que pide la CADA para volver a ser parte una delegación, como en Beijing 2008 y en Londres 2012, en esos casos compitiendo en 1.500 y 5.000 metros.
“Buscaré la marca en Sevilla el 21/2. Veremos qué tal sale mi primera experiencia”, cuenta Carriqueo. “Estoy sumando kilómetros, no lo que suman los auténticos maratonianos, pero haciendo más de lo que hacía cuando me preparaba para la pista acá en Argentina. No son grandes volúmenes si lo comparo con lo que hacen el resto de chicos, pero sí para mi que no estaba acostumbrado a esas cargas”, explica el nequino, que estará viajando a España, donde vivió varios años desde el 2002, el 12 ó 13 de febrero.
“Sé que es una jugada difícil, arriesgada. Por que nunca hice la distancia y no sé cómo responderé física y mentalmente después de la hora y 30 minutos. Vengo entrenando bien, me falta testeo y tendré más certeza de cómo puedo afrontar la distancia. Veré cómo voy por la media y como mucho el km 25, si me encuentro bien y que voy con buen ritmo y sensaciones, sigo. Si no fuera así, me paro y lo probaría de nuevo en abril”, dice con criterio.

11745842_507694542728375_916858992422593384_n
Carriqueo cuenta que ha charlado del tema tanto con Mastromarino como con Molina, los dos argentinos que ya tienen su marca para Río: “Con Mariano estuvimos hablando bastante en los 10k de Lan de la forma en la que entrena y cómo encaró sus maratones. A Luis lo encontré en el Cenard y hablamos un poco también, al igual que con Miguel Bárzola. Voy juntando información para conocer por afuera la distancia y mucha me resulta muy útil. Pero por más que me compre la Biblia de la maratón tengo que correrla y pasarla”, dice
¿Qué le aconsejan? “Mucha gente, corredores aficionados o elite me sugirieron salir tranquilo los primeros kilómetros por que al final se paga. Es quizás el consejo que más se repite”. ¿Y el famoso Muro? “Marita Peralta me comentó que nunca lo pasó. O mejor dicho que todavía espera a que aparezca, je. Luego Bárzola cuando hizo 2h15 (NdR: Rotterdam 2011) no tiene recuerdos del último kilómetro, así que él se lo llevó puesto, jajaja. Depende creo de cómo llegue preparado cada uno y lo exigente que uno mismo haga la carrera”, agrega Javier.
cvillapun_beijing_Optimizada(2)

Carriqueo en Londres 2012.

Con varios récords argentinos aún en sus manos (uno de ellos se lo arrebató nada menos que Federico Bruno, con quien han compartido pista en varias oportunidades), el atleta de 36 años no deja de soñar. La maratón de Sevilla es la más plana de Europa, según cita la web oficial, dato avalado por la IAAF y la AIMS . Además, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) la eligió como sede del próximo Nacional y otorgará de forma automática dos plazas en la selección española para los Juegos de Río.
Fuente: http://kmakm.info/

Esta noticia fue leida: 532 veces