Aparecen más pistas: el mapa del atletismo se amplía

21/11/2015
Aparecen más pistas: el mapa del atletismo se amplíaEn Santa Fe, se inauguraron tres; en Comodoro Rivadavia responden a la denuncia de la atleta a la que no le permiten usar la pista; el mapa cambia y presenta nuevo desafíos
Ezequiel Brahim PARA LA NACION

Estamos contentos: a 20 días de publicado en LN Corre el exhaustivo informe de las pistas, ya quedó desactualizado. O, mejor dicho, debe ser actualizado dada la interacción que se generó con quienes utilizan las pistas en todo el país.

En tierra santafecina, surgieron tres nuevas. Las localidades de Vera, San Justo y Las Rosas (departamento de Belgrano) lucen sus óvalos de polvo de ladrillo impecables. También en Santa Fe, se construyen templos del atletismo en Tostado, San Javier y Villa Constitución. Con este aumento, la provincia concreta 15 pistas y se convierte en la segunda que más posee, luego de Bueno Aires. De ese modo, el número de pistas argentinas trepa a 247.

El informe "Te doy una pista" generó revuelo. Muchos corredores se quejaron de las condiciones que padecían en su localidad, mientras que otros lamentaron ni siquiera tener un lugar donde entrenar.

El artículo también presentaba un reclamo. La campeona nacional, María Diogo, había viajado más de 400 kilómetros para entrenar en la joven pista sintética de Comodoro Rivadavia. Pero por cuestiones burocráticas casi no pudo cumplir su cometido.

"No me quisieron dejar entrenar ni me proporcionaron los elementos que necesitaba", se descarga Diogo, quien al final pudo ingresar gracias a la intervención del presidente de la Federación de Chubut. "Hice mi queja y al encargado de la pista lo removieron del puesto". Del otro lado del mostrador explican, no fue algo personal, se trató de una medida en pos de beneficiar a los atletas. "Para poder usar las instalaciones debe cubrirla el seguro gratuito que brinda la Secretaría de Deportes", aclara Mariano Pérez, de la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut, con una web donde exponen desde sus balances hasta la imagen de la última factura -algo digno de imitar-. "Si no se la dejó entrenar, fue porque no había solicitado la autorización".

Por otro lado, la pista de Comodoro recibe cada vez más uso. En el último año, realizaron más de 20 torneos, el Campeonato Regional lució 406 participaciones deportivas, mientras el número de atletas federados de su asociación se disparó un 50%.

Más allá de las buenas noticias, hay preguntas que siguen abiertas: ¿Faltan pistas o faltan atletas?¿Las federaciones existentes cómo trabajan? ¿Por qué cinco provincias siguen sin tener la suya?

Para el 2016, en LNCorre, redoblamos la apuesta: nos proponemos recorrer el país para elaborar una serie de dossiers que, por primera vez reflejen, el mapa del atletismo argentino. Sabemos que hay muchos kilómetros por recorrer, pero nos gustan los desafíos.

Fuente: Diario La Nacion Corre

fOTO: La nueva pista de San Justo, Santa Fe.Foto:santafe.gov.ar





Esta noticia fue leida: 596 veces